Clásicos navideños: ‘A Christmas Carol’ de Charles Dickens

Clásicos navideños: ‘A Christmas Carol’ de Charles Dickens

Durante la época navideña hay historias que no se pueden dejar de lado,Cuento de Navidad’ (o ‘A Christmas Carol’; según su título original) es una de ellas.

La popular novela fue desarrollada por el escritor inglés Charles Dickens. La primera edición del libro, con ilustraciones de John Leech, fue publicada el 19 de diciembre de 1843.

Dickens es considerado como uno de los autores con mayor sensibilidad social de la literatura. En sus libros el escritor deja ver con frecuencia las dificultades que debían sortear los ingleses pobres, para sobrevivir en la Inglaterra del siglo XIX. Esta preocupación por la desigualdad aparece también en Cuento de Navidad.

El protagonista de la novela es un comerciante viejo, que rechaza toda muestra de bondad, y menosprecia a los más necesitados. Dickens utiliza a este personaje para representar a los avariciosos lores ingleses, que eran considerados como los amos de la sociedad en la que el autor vivió.

Charles Dickens en 10 datos interesantes y 10 grandes frases

Una visita inesperada

La novela se divide en cinco partes, llamadas “estrofas” por Dickens. La estrofa primera nos muestra a Ebenezer Scrooge como un viejo avaro que aborrece la Navidad, y rechaza a todos los que intentan llevar el calor benevolente de las festividades hasta él.

Hacia el final de la primera parte, el difunto Jacob Marley (quien en vida fue el único socio de Scrooge) se aparece en la habitación del protagonista. Ya allí el espectro le advierte a su antiguo compañero sobre las penas que el más allá tiene reservadas para los materialistas y los avariciosos como él.

Scrooge junto al fantasma de Marley (1843) – Artista: John Leech – Imagen: Wikipedia.-

Antes de marcharse, Marley le anuncia al anciano que esa noche será visitado por otros 3 fantasmas.

Los 3 fantasmas de la Navidad

En la segunda estrofa, el Fantasma de las Navidades Pasadas visita a Scrooge. Durante este encuentro, la aparición le enseña al protagonista cómo se comportaban el Ebenezer de la infancia y el de la primera juventud.

En la tercera estrofa, el Fantasma de las Navidades Presentes hace que el protagonista vea cómo otros individuos -entre los que se encuentra el sobrino de Scrooge, por ejemplo- celebran las festividades junto a sus seres queridos, plenos de alegría, incluso sin tener riquezas.

La última visita, correspondiente a la cuarta estrofa, es por parte del Fantasma de las Navidades Futuras. Este espectro lleva al viejo Ebenezer a ver cómo será recordado si no cambia su forma de ser.           

La quinta estrofa no es más que el fin del relato, y resalta la decisión de Scrooge de comenzar a ser una buena persona y de celebrar la navidad.

Curiosidades

1. Dickens comenzó a desarrollar la obra en octubre de 1843, y escribió obsesivamente durante seis semanas, hasta que la completó.

2. Publicada tan solo seis días antes de la Navidad de 1843, las 6.000 primeras copias de la obra se vendieron antes de la víspera navideña.

3. Al momento de morir, Charles Dickens había llevado a cabo 127 lecturas públicas de esta obra, con la intención de seguir promoviendo su visión sobre el sentido humanista de la Navidad.

Con información de: BBC / Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia