Científicos descubren que la culpa realmente pesa

Científicos descubren que la culpa realmente pesa

La ligereza es quizá el aspecto más bello al que podríamos aspirar (“Tread softly” decía W.B.Yeats), y es algo que se adquiere cuando nos sentimos bien, contentos, de alguna manera libres. Así, sentirse “pesado” es más que sólo una metáfora. Muchas personas dicen que están “cargando con culpa” o que están “aplastados por la culpa”, y esto motivó a científicos a investigar si había algo de ciencia detrás de las metáforas.

Para determinar si la culpa realmente es como un “peso en la consciencia”, los investigadores de Canadá y Estados Unidos instaron a estudiantes y miembros del público a recordar un momento en que hicieron algo poco ético.

La gente recordó cosas como mentiras, robos, traiciones, y después, en una tarea separada, les preguntaron si sus cuerpos se sentían más livianos, del mismo peso o más pesados de lo normal. Compararon las respuestas de los participantes que recordaron algo ético, algo poco ético y a los que no se les pidió que recordaran nada.

Los resultados de aquellos que recordaron algo poco ético, que estuvo acompañado de sensación de peso, fueron que estos no podían llevar a cabo tareas físicas como cargar cajas o subir escaleras sin hacer un gran esfuerzo. Es decir, que la sensación de peso realmente afectaba su cuerpo haciendo que se sintiera más cansado y menos ágil.

Es importante tener en cuenta que asumir la culpa de nuestros errores y el daño que le hemos hecho a otros es una tarea fundamental del espíritu. Ciertas tendencias de la psicología pop rebajan la culpa a una especie de tope que hay que remontar cuanto antes y dejar atrás. Pero, sin ser exagerados como algunas religiones lo son, la culpa está ahí para denotar algo.

En general, este estudio arroja luz sobre la teoría de la “encarnación de emociones”, que más que ser una subjetividad de la mente es algo real que le sucede al cuerpo cuando experimentamos emociones; y el cuerpo puede ser ligero y fácil de llevar o pesado y difícil de mover. Esto podría ser un mecanismo asociado con regular nuestro comportamiento moral.

Fuente: Pijamasurf

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia