Ciencia: ¿Qué es la resaca?

Ciencia: ¿Qué es la resaca?

Abres los ojos después de una noche de celebración. Estuviste bebiendo toda la noche y ahora, al despertar, sientes como si te golpearan la sien con un martillo, tienes mucha sed y la boca está seca. Para colmo de males, al moverte te mareas y sientes náuseas. La habitación da vueltas. ¿Qué sucede? Esta es la llamada resaca, los síntomas que se producen después de tomar demasiado alcohol.

No puede definirse qué cantidad de bebida es adecuada para cada persona. Cada organismo reacciona diferente a esta sustancia. Pero sí es obvio que mientras más tomemos, mayor y más desagradable será el día siguiente.

La resaca es causada por el efecto diurético del alcohol -que produce deshidratación en el bebedor- y los efectos tóxicos del envenenamiento de los diferentes sistemas del organismo frente a este compuesto. El exceso de alcohol afecta el hígado, el sistema gastrointestinal, el sistema nervioso central, la percepción y la coordinación motora.

Existen otras causas ajenas al alcohol que recrudecen la resaca, como pueden ser las respuestas del cuerpo a sustancias químicas que la bebida pueda contener y la personalidad del bebedor.

La mejor cura para la resaca es no tener una nunca, lo que significa no ingerir bebidas alcohólicas en demasía. Pero una vez que ya el organismo la experimenta, lo más aconsejable en estos casos es quedarse tranquilo en la cama; la resaca desaparecerá por sí sola en 24 horas.

Algunas sustancias han probado ser beneficiosas para aliviar los síntomas de la resaca, como son la vitamina B6; el clormetiazol, que al parecer reduce la presión sanguínea y la adrenalina, aliviando las sensaciones de malestar físico; diferentes líquidos, que hidratan el cuerpo al reponer la humedad perdida; el oxígeno, que mejora el metabolismo y aumenta la velocidad a la que se descomponen las toxinas, entre otras.

El mito de que un remedio eficaz contra la resaca es beber un trago de alcohol se basa en que, en verdad, este seda y tiene un efecto analgésico sobre el organismo. Sin embargo, la práctica médica indica que los síntomas se posponen y se refuerza la adicción.

Ruth Leylen – ojocientifico

@Culturizando
Fuente: ojocientifico.com


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia