‘Cien años de soledad’ leído por 30 estrellas latinas

‘Cien años de soledad’ leído por 30 estrellas latinas

Debido a la pandemia que el mundo está viviendo, la Fundación Gabo, -creada por Gabriel García Márquez-, realizó un cortometraje donde 30 estrellas latinoamericanas leen un capítulo de su icónico libro ‘Cien años de soledad’…

El cortometraje, que está disponible gratuitamente en YouTube, fue creado por el director y productor venezolano Leonardo Aranguibel, quien dijo al periódico El Tiempo, que buscaron a los mejores talentos de América Latina para grabarlo y que en cada país “encontraban a alguien”. Aranguibel también agregó que les pidió que leyeran o actuaran su parte, pero que fueran “ellos mismos” mientras lo hacían. La iniciativa de la Fundación Gabo reúne a 30 actores muy famosos en sus respectivos países y en Latinoamérica en general, mientras leen específicamente el tercer capítulo, «La peste del olvido» de Cien años de soledad.

‘Cien años de soledad’ es uno de los libros más vendidos de la historia – Imagen: Wikimedia.-

Entre las estrellas que narran el cortometraje de 15 minutos, se encuentran grandes nombres como los colombianos Andrés Parra y Maricela Gonzales o los venezolanos Javier Vidal y Julie Restifo, así como Ricardo Darín de Argentina, pero también cuenta con la presencia de actores de México, Chile, Cuba e incluso a una actriz brasileña.

Cien años de soledad… pero ¿por qué ese capítulo específicamente?

El capítulo «La peste del olvido» habla de cuando Macondo, el pueblo ficticio donde está ambientado Cien años de soledad, se ve forzado a someterse a una cuarentena debido a que nadie puede dormir y también han olvidado todo, y estos acontecimientos son descritos como una enfermedad (la peste de la memoria) que había contaminado hasta la comida…

A través de su género (el realismo mágico), más el simbolismo y la brillante poesía arítmica que caracterizaban la escritura de García Marquez, los 30 actores latinoamericanos relatan este profundo capítulo como si estuviesen representádolo encima de las tablas teatrales.

Ilustración de Aureliano Buendía (uno de los protagonistas del libro) en su taller – Imagen: Wikimedia.-

El actor chileno Francisco Reyes comentó que cualquier capítulo del libro podría haber servido para realizar el cortometraje y que cada uno es hermoso a su estilo. Sin embargo, hizo énfasis en que el verdadero valor de este proyecto visual se halla en el “deseo de estar juntos”.

El cortometraje podría ser una manera de dar un pequeño homenaje u obsequio a todas las personas que han perdido a sus familiares recientemente, y como dijo el actor Francisco Reyes al periódico La Tercera, hacerle compañía a las familias en su dolor.

‘Cien años de soledad’ ha sido traducida a más de 35 idiomas.-

Es importante recordar que si de casualidad el cortometraje llegó a una persona que no tiene el hábito de leer, pero disfrutó de los textos de Gabriel García Márquez gracias al video, ya Netflix compró los derechos para hacer la primera adaptación visual de Cien años de soledad, así que probablemente pronto podremos ver la historia latina más famosa de todos los tiempos en nuestras pantallas.

Con información de La Tercera / El Tiempo

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia