“Comer células” es algo que sucede comúnmente en el cuerpo, lo cual se relaciona con los fagocitos: células del sistema inmunitario. Descubre más sobre ellas en el segmento del podcast «Minutos Médicos» llamado ‘Capítulos para entender al cuerpo de una vez por todas’, número 5.
Entre los fagocitos se encuentran los neutrófilos y los macrófagos. Ambos son células capaces de efectuar movimiento ameboide, es decir, se mueven como una ameba: un animal microscópico. Esto comprende extender sus partes para formar seudópodos (pies falsos), los que les permite rodear e introducir a su interior desde bacterias hasta tejido muerto.
Lo antes mencionado es una especie de “consumo de alimento” celular llamado fagocitosis, el cual es un proceso inmunitario importante que sirve para proteger al cuerpo contra microorganismos invasivos.
Las células encargadas de la fagocitosis rodean a su víctima con los seudópodos, que se unen entre sí y se fusionan. La partícula ingerida ahora está contenida en una vacuola (estructura pequeña en la célula), que después se fusiona con un lisosoma (un compartimiento con forma de saco) y la partícula será digerida por enzimas lisosomales.
Y no solo se refiere a bacterias, sino que la fagocitosis por macrófagos también se necesita para la eliminación de células senescentes o viejas, y las que mueren por apoptosis (o suicidio celular; una actividad normal y permanente en el cuerpo).
Y esos son los neutrófilos y macrófagos (fagocitos) en pocos párrafos, contados por Minutos Médicos.
Con información de:
- Inmunología celular y molecular, 8a ed., Abbas, A.K.
- Fisiología humana, 13a ed., Fox, S.I.
Imagen de portada: Shutterstock
--
--