Cada koala tiene huellas dactilares únicas, como los humanos

Cada koala tiene huellas dactilares únicas, como los humanos

Los koalas tienen huellas dactilares que son casi idénticas a las humanas. Los parientes cercanos de los humanos, como los chimpancés y los gorilas, también las tienen , pero lo que hace tan especiales las de los koalas es que parecen haber evolucionado de forma independiente. Los científicos creen que las características de la yema del dedo del koala se desarrolló mucho más recientemente, en su historia evolutiva, ya que la mayoría de sus parientes cercanos (como los canguros y wombats) carecen de huellas.

¿Para qué sirven las huellas dactilares para? En los humanos, los científicos están más o menos de acuerdo en que una de sus funciones es que podamos percibir las texturas. En los koalas, según el equipo de anatomistas de la Universidad de Adelaida, en Australia, que en 1996 descubrió las huellas dactilares de estos marsupiales, tienen un propósito igual de práctico. Como cita Live Science:

«Los koalas […] se alimentan mientras escalan verticalmente en las ramas más pequeñas de los árboles de eucalipto, extendiendo la mano, tomando puñados de hojas y llevándoselas a la boca, por lo tanto el origen de los dermatoglifos se explica mejor como la adaptación biomecánica a agarrar, que produce influencias mecánicas multidireccionales en la piel. (Traducción propia)»

El estudio científico de las huellas dactilares de los koalas, publicado en 1997, comparó las huellas dactilares de humanos y koalas. Aunque ambas son claramente diferenciables, hay algunas similitudes entre ellas. Por ejemplo, cada koala tiene su propia y única huella digital, como en los seres humanos.

@Culturizando
Fuente: Ecologiablog


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia