Menú
Bares, tabernas y antros famosos de la historia

Bares, tabernas y antros famosos de la historia

Por Cosas Muy Importantes | Los bares y tabernas no solo han sido lugares de esparcimiento y distracción, también han sido protagonistas de eventos importantes en la historia, desde ser lugares de reunión social y cultural, hasta centros de la vida política, filosófica y empresarial.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Aquí se han establecido relaciones personales, lugares donde se han compartido ideas y conocimientos, lugares que han visto la mejor y la peor cara de muchos personajes importantes de la historia.

¿Cuál es el origen de la palabra “bar”?

El término en su sentido actual procede del inglés. En ese idioma, bar significa barra o barrera, y designaba originalmente a la barra que se encuentra en la parte inferior del mostrador donde los clientes descansan sus pies mientras disfrutan su consumición sentados en altos bancos. Después se empezó también a llamar bar (barra en español) al mostrador donde se colocan los vasos y que separa a los clientes de los camareros, y por extensión al establecimiento donde se consumen bebidas alcohólicas.

Sin embargo, en su origen más remoto el término tenía un sentido bien diferente, sin ninguna relación con la bebida. Viene de la voz latina «barra», usada en el siglo XIII en Italia para indicar la barrera separadora en las cortes de justicia. Pronunciada a la francesa como barre entró con los normandos en Inglaterra y quedó allí en la forma bar. De manera que cuando nos referimos a la barra del bar, estamos repitiendo la misma palabra en dos idiomas y con bastantes siglos de diferencia.

La palabra llegó a la lengua castellana a finales del siglo XIX y triunfó rápidamente. Tanto, que España es el país del mundo que más bares tiene en proporción a su población: hay uno por cada 136 habitantes.

Historia de los bares

El origen de los bares se remonta a los primeros tiempos de la civilización.

Es difícil determinar con precisión cuál fue el primer bar de la historia, ya que los lugares donde se vendían bebidas alcohólicas han existido desde hace miles de años en diferentes partes del mundo. Sin embargo, se cree que algunos de los primeros bares que se conocen se originaron en la Antigua Grecia y Roma.

En la Antigua Grecia, se establecían tabernas para servir vino y cerveza. Estos lugares eran frecuentados por los hombres de la ciudad, quienes se reunían para beber y socializar.

En la Antigua Grecia, los bares se conocían como «symposia» y se utilizaban como lugares de encuentro para beber, conversar y discutir temas políticos y filosóficos.

En la Antigua Roma, los bares se llamaban «tabernae» y se encontraban a lo largo de las calles principales. Además de vender bebidas alcohólicas, también se ofrecían comidas ligeras y otros productos. Estos lugares eran muy populares entre los ciudadanos romanos, y algunos incluso ofrecían entretenimiento como música en vivo y espectáculos de gladiadores.

En Pompeya (ciudad antigua ubicada en el sur de Italia que fue sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.), los bares y tabernas eran lugares populares donde la gente se reunía para beber, comer y socializar. La mayoría de estos lugares tenían un mostrador donde se servía comida y bebida, así como áreas al aire libre donde los clientes podían sentarse y disfrutar del ambiente.

Uno de los bares más famosos de Pompeya es el «Termopolio di Vetutius Placidus», que fue descubierto en 2019. Este bar es especialmente interesante porque está muy bien conservado, con su mostrador y sus frescos en las paredes todavía intactos. Los frescos representan escenas de la vida cotidiana, como la preparación de la comida y la venta de alimentos y bebidas.

Otro bar popular en Pompeya es el «Thermopolium di Asellina», que también está muy bien conservado y cuenta con un mostrador donde se servía comida y bebida, así como frescos en las paredes que representan escenas de la vida cotidiana.

En general, los bares y tabernas de Pompeya eran lugares importantes para la vida social y cultural de la ciudad en la antigüedad, y su descubrimiento y restauración han proporcionado una visión fascinante de la vida y la cultura en la antigua Roma.

En la Edad Media europea, los bares se convirtieron en lugares populares para los viajeros y los comerciantes, y los dueños de posadas y tabernas a menudo ofrecían alojamiento junto con la comida y la bebida. Estos lugares eran muy importantes para el comercio y la economía en Europa medieval.

Si quieres conocer más sobre los bares más antiguos de la historia, su importancia y curiosas anécdotas no te pierdas el episodio 107 del Podcast Cosas Muy Importantes en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado