“Tum pa, tum pa, tum pa pa”… Es un ejemplo de lo que se escucha al entrar en una de las clases de expresión corporal y danza en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Al estilo de Stomp, aquel famoso espectáculo en el que un grupo de bailarines utilizaban escobas o cubos de basura, estos sonidos se cantan y emergen del cuerpo al golpear el pie fuertemente contra el suelo, al percutir las manos sobre el pecho o al manifestar el sonido con palmadas. El cuerpo vuelve a la infancia recordando los juegos de manos en los patios, riendo y creando con amigos y amigas.
En la cultura occidental moderna, las coreografías tradicionalmente se han asociado al baile y la danza y esta, a su vez, ha sido vinculada principalmente con mujeres, lo que ha creado barreras para la participación masculina. Esta percepción no solo limita las oportunidades de los estudiantes para disfrutar y beneficiarse del baile, sino que también refuerza estereotipos de género poco beneficiosos.
En un reciente estudio, hemos explorado cómo mediante la percusión corporal se puede introducir la danza, desafiando y redefiniendo las percepciones de género en las clases de Educación Física específicas del contenido de expresión corporal.
Este estudio ha planteado el proceso de transformar los juegos rítmicos en una coreografía conjunta: el grupo de estudiantes recibió información sobre las posibilidades que tiene el cuerpo como generador de diferentes sonidos, cómo utilizar el cuerpo en el espacio, tiempo y con diferentes energías, y a partir de estos conocimientos, creó sonidos a través de la percusión corporal. A partir de un patrón rítmico inicial, exploraron las posibilidades del cuerpo para desplazarse en el espacio, relacionándose, al mismo tiempo, mediante el contacto físico con los compañeros y compañeras de clase. El objetivo: expresar un mensaje transmitiendo diferentes emociones.
¿Qué es la percusión corporal?
La percusión corporal se puede interpretar como la acción de golpearse sobre el cuerpo para generar sonidos. Si estos sonidos se ordenan dan lugar a un patrón rítmico que se puede llegar a representar en una partitura. Este lenguaje musical puede formar parte de las clases de Música. De hecho, en Cataluña, la ley educativa la contempla y se utiliza en clases de Educación Física.
La percusión corporal se presenta como una solución innovadora y efectiva para neutralizar las connotaciones de género asociadas al baile. Combina elementos del baile, el teatro y la música, creando una forma de arte multidisciplinaria que puede ser integrada transversalmente en la educación.
En nuestro caso, introdujimos esta disciplina en un grupo de 62 estudiantes universitarios, quienes mostraron cambios significativos en sus estados emocionales tras participar. Pudimos comprobar que todo el alumnado experimentó una disminución en sentimientos como la tensión, la depresión y la ira, y un aumento en la vigorosidad tras participar en las sesiones de percusión corporal.
El baile en Educación Física
Para que la introducción de esta técnica de percusión y baile sea eficaz en el contexto de la clase de Educación Física, sugerimos tener en cuenta las siguientes cuestiones:
Educación y sensibilización: es especialmente relevante que los profesores de Educación Física estén capacitados y sensibilizados acerca de la importancia de superar los estereotipos de género. En este sentido, la formación continua puede ayudar a los educadores a implementar prácticas inclusivas en sus clases.
Diversificación de contenidos: integrar una variedad de estilos de baile y prácticas de percusión corporal que no estén asociadas con un género específico, o bien con las que los chicos puedan verse más identificados, como pueden ser desde las danzas urbanas como el breaking hasta prácticas tradicionales de percusión corporal.
Fomentar la participación activa: crear un entorno de clase que anime a todos los estudiantes, sin distinción alguna, a participar activamente en actividades de baile y percusión corporal. Esto puede facilitarse con el uso de dinámicas de grupo que promuevan la cooperación y la inclusión.
Visibilización de modelos: presentar ejemplos de figuras masculinas como Keith Terry, creador del International Body Music Festival (IBMF), y Santi Serratosa o Jep Meléndez; y femeninas como Anna Llombard y Leela Petronio, entre otros y otras, que han tenido éxito en el mundo del baile. Sus actuaciones pueden inspirar al alumnado y mostrar que estas actividades son válidas y valiosas para todos.
Explorar y disfrutar del baile sin restricciones
Al fomentar un entorno inclusivo y desafiar las percepciones más tradicionales, podemos facilitar que todos los estudiantes participen plenamente en estas actividades enriquecedoras. Este enfoque no solo beneficia el desarrollo físico y emocional de los estudiantes, sino que también contribuye a una sociedad más equitativa y libre de discriminación.
La educación es una herramienta poderosa para el cambio social, y al integrar prácticas como la percusión corporal en la educación física, estamos dando un paso significativo hacia un futuro donde todos los estudiantes puedan explorar y disfrutar del baile sin restricciones.
Jose Vicente Beltrán Garrido, Profesor adjunto del área de conocimiento de Educación Física y Deportiva, Universidad CEU Cardenal Herrera y Silvia Garcías de Ves, Personal Docente Investigador en Didáctica de la Actividad Física para la Educación, la Cultura y el Bienestar, Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
--
--