Así fue la celebración del Día de los Muertos en México en 2020

Así fue la celebración del Día de los Muertos en México en 2020

El Día de los Muertos en México es una de sus celebraciones más emblemáticas para el resto del mundo. Tiene lugar el 2 de noviembre y se cree que, en esa fecha, los seres queridos fallecidos regresan al plano terrenal a visitar a sus familiares.

Millones de familias en México utilizan este día para visitar las tumbas de sus seres queridos y llevar a cabo un altar con la comida, bebida y fotos favoritas de los difuntos. Realmente, se vive como un encuentro entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Con la amenaza del covid-19, las celebraciones del Día de los Muertos en México para el 2020 se vieron obviamente afectadas. En esta oportunidad, te contaremos todo sobre esta celebración durante un año tan controversial, e incluso las alternativas más originales para honrar a los seres queridos fallecidos, como es el caso de diamantes conmemorativos.

Historia del Día de los Muertos en México

En México, celebrar la vida de los antepasados es una tradición de hace 3000 años. De hecho, todo el noveno mes del calendario azteca estaba reservado para conmemorar a los muertos en el pasado. Sin embargo, a partir del siglo XX, se condensó en tres fechas conocidas como los días de los muertos:

  • 31 de octubre: Halloween
         
  • 1 de noviembre: Día de los inocentes
         
  • 2 de noviembre: Día de los muertos

Una de las figuras icónicas del Día de los Muertos en México es la figura de Catrina, ideada por el caricaturista José Guadalupe Posada en el siglo XX. Se trata de un esqueleto femenino que lleva un sombrero de flores y plumas. Fue inmortalizada en un mural de Diego Rivera y también es conocida como “La Dama de la Muerte”.

Durante todo el año, México organiza la celebración del Día de los Muertos donde se suelen recopilar ofrendas que adornan cada tumba, como fotos de los fallecidos, juguetes para los niños fallecidos y alcohol o ropa para los adultos.

Mucha gente puede asociar la muerte con colores oscuros, pero paradójicamente, en México esta celebración está llena de mucho color, luz y música. También se decoran las tumbas con flores como la caléndula, ya que la creencia popular indica que su aroma atrae las almas de los muertos y las guían desde el cementerio hasta sus familias.

Cada altar se asemeja a una verdadera obra de arte y no es más que el reflejo del amor y la unión de una familia preparando el reencuentro con sus seres queridos.

¿Cómo se celebró el Día de los Muertos en México?

Este año, las celebraciones del Día de los Muertos en México fueron en su mayoría virtuales, los panteones permanecieron cerrados y las ofrendas monumentales apenas fueron posibles también.

Sin embargo, el gobierno, creó una plataforma a través de la cual las familias podían seguir el desfile virtual, e incluso subir fotografías de sus seres queridos fallecidos para honrarlos.

Expo Mexicraneos en Reforma está albergando una exhibición física que estará abierta al público hasta el 10 de diciembre. Sin embargo, en lugar de mostrar los cráneos monumentales como lo han venido haciendo en el Paseo de la Reforma, están exhibiendo las 32 litocráneos y 180 lienzos que forman parte de la colección llamada «El arte tiene vida eterna.» La exposición también está disponible virtualmente y presenta las obras de más de 600 artistas.

De esta manera, la gente todavía podía participar en la mayoría de las tradiciones del Día de los Muertos, sin embargo, en la comodidad y seguridad de sus hogares.

Diamantes Conmemorativos y otras alternativas modernas para honrar a los Fallecidos

Es posible honrar a tus seres queridos fallecidos a través de otros métodos. Uno de los más populares es crear un diamante conmemorativo a partir de sus cenizas. Los diamantes conmemorativos pueden incrustarse en pendientes, brazaletes, anillos o collares, para llevarlos siempre contigo.

Esta opción es eterna e indestructible y representa una forma original de simbolizar el brillo que nuestros seres queridos aportaron a nuestra vida con su presencia.

Los diamantes naturales se forman en la corteza terrestre cuando el carbono se somete a condiciones extremas de presión y temperatura. Las tecnologías actuales permiten replicar estas mismas condiciones con el carbono que se encuentra en las cenizas o restos de seres vivos. Así se fabrican diamantes conmemorativos en laboratorios:

  • Las empresas especializadas solicitan al menos 200 gr de cenizas para elaborar diamantes conmemorativos.
         
  • Se extrae el carbono de las cenizas a través de procedimientos de purificación química. Para crear diamantes conmemorativos, la pureza del carbono debe ser del 99,99%.
         
  • Si se desea mantener una tonalidad ámbar en los diamantes conmemorativos, se conservan elementos como el nitrógeno. En cambio, si se escoge una tonalidad azulada para el diamante conmemorativo, entonces se introducen elementos como el boro.
          
  • El carbono en estado puro se introduce en una cápsula que forma parte de una cámara de alta presión y temperatura (HPHT). Allí se aplican niveles de presión y temperatura similares a los de la corteza terrestre para cristalizar el carbono y formar diamantes conmemorativos.
         
  • Finalmente, se elimina cualquier rastro de impurezas y los diamantes conmemorativos son cortados y pulidos en la forma que más agrade a la familia en duelo.

Conmemorar a los seres queridos fallecidos es muy importante para mantener vivo su legado, a través de las diferentes generaciones de la familia, independientemente de si eligió honrar la memoria de sus queridos difuntos a través de tradiciones como el Día de los Muertos o a través de los modernos diamantes conmemorativos.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia