Menú
Arte: 5 Maravillosos cuadros de Antonio Saura

Arte: 5 Maravillosos cuadros de Antonio Saura

Arte: 5 Maravillosos cuadros de Antonio Saura

Antonio Saura fue un pintor español, uno de los principales representantes del expresionismo abstracto en su país. Nació en Huesca. Debido a una prolongada enfermedad que padeció durante su juventud, en 1947 comenzó a pintar de forma autodidacta.

Entre 1948 y 1950 realizó las series tituladas Constelaciones y Rayogramas. En esa época residió entre Cuenca y Madrid, y colaboró con grupos de vanguardia como Tendencias 2 y Arte Fantástico.

En 1952 se trasladó a París, donde residió hasta 1955. En la capital francesa entró en contacto con las vanguardias de la época y su obra evolucionó desde un inicial surrealismo hacia una pintura de trazos enérgicos y paleta reducida de carácter informalista.

En 1957 fundó en Madrid el grupo El Paso junto con otros artistas españoles entre los que estaban Canogar, Feito y Millares. Dicho grupo utilizaba un nuevo lenguaje cercano a la estética del informalismo. Esta primera etapa se caracteriza por una gama reducida de colores (el blanco y el negro), que se resume en obras como Crucifixión (1963, Museo Boymans, Rotterdam).

En este periodo realizó toda la serie conocida como Serie castellana. En 1960 entró a formar parte del grupo Estampa Popular y a partir de la década de 1980 decidió añadir el color rojo a su paleta, que le sirve para representar figuras (muchas veces simbólicas), como los retratos que realiza con trazos muy distorsionados, casi irreconocibles, de Cristo o de personajes femeninos.

De esta manera rechaza la visión tradicional y abre un nuevo camino a la expresión abstracta. A lo largo de su carrera compaginó la labor como pintor con la de ilustrador y teórico. Dentro de este último campo publicó textos de ensayo, como Espacio y gesto (1959), y numerosos artículos.

Ya en su última etapa, Saura rechazó el formato pequeño para crear composiciones de grandes dimensiones en las que introduce también el color (señalaremos sus series de Transformaciones o Superposiciones). En el año 1960 fue galardonado con el Premio Guggenheim y en 1982 con la Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español.

Arte: 5 Maravillosos cuadros de Antonio Saura

Hia
Año: 1958
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 162 x 130 cm.
Ubicación actual: MACBA. Barcelona

Arte: 5 Maravillosos cuadros de Antonio Saura

Cocktail-party
Año: 1962
Técnica: Gouche, tinta, collage sobre papel.
Medidas: 62,50 x 90 cm.
Ubicación actual: Colección particular

Arte: 5 Maravillosos cuadros de Antonio Saura

El perro de Goya
Año: 1985
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 162 x 130 cm.
Ubicación actual: Colección particular

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado