The Wrecking Crew se estrenó el 28 de enero en Prime Video y rápidamente se posicionó como una de las favoritas del público. La historia sigue a Jonny (Jason Momoa) y James (Dave Bautista), dos medio hermanos que deben unirse tras la misteriosa muerte de su padre. Lo que empieza como una investigación se convierte en una aventura explosiva llena de conspiraciones, persecuciones y puñetazos. Ambientada en las vibrantes calles de Hawái, la película combina la adrenalina de las clásicas buddy cop movies con un mensaje sobre reconciliación familiar.
Un homenaje a las películas que nos marcaron
Ángel Manuel Soto no esconde su pasión por el cine de los 80 y 90. En nuestra conversación, recordó con emoción cómo creció viendo esas cintas que mezclaban acción, comedia y drama sin sacrificar nada.
Cuando le pregunté cuál fue la película que hizo que se enamorara del género buddy cop Ángel lo tuvo muy claro “Yo creo que fue Arma mortal (Lethal Weapon)… yo recuerdo haberla visto y nunca se me ha olvidado esa película desde el intro. El intro de nuestra película es un homenaje al intro de Lethal Weapon”.
El director explica que quiso revivir esa magia para que padres e hijos puedan disfrutar juntos, como él lo hacía con su papá.
“Yo hace tiempo que no me siento con mi papá a ver una película, entonces si hago una película para esta nueva generación estaría bien nítido que padres e hijos se sienten a ver esta película. La hice para ellos, la hice para esa relación que yo tenía con mi papá, la hice para revivir ese momento tan bonito cuando los tiempos eran un poquito más sencillos. Hoy en día necesitamos más películas así”.
Y no solo es nostalgia: The Wrecking Crew explora la vulnerabilidad de los hombres y temas sociales sin perder el ritmo vertiginoso.
“No hay por qué sacrificar comentario social y emoción a expensas de explosiones y comedia. O sea, todo puede existir porque yo creo que todas esas dualidades también nos forman a nosotros como personas”.
Ángel menciona cómo en clásicos como Arma mortal había oscuridad, nihilismo y esperanza, incluso tocando temas como el apartheid en Sudáfrica.
El orgullo puertorriqueño y la conexión con Hawái
Uno de los aspectos más especiales de la película es su ambientación en Hawái y el enfoque en culturas marginadas. Ángel Manuel Soto, como puertorriqueño, sintió una conexión inmediata con la historia de los hawaianos.
“Yo tengo algo bueno… hecho fue lo que me convenció a hacer la película: es poder encontrar un lazo que une mi experiencia como puertorriqueño y de la de todos los puertorriqueños con la experiencia de los hawaianos y entender verdad aunque no estamos en el mismo lugar, entender exactamente esas vicisitudes por la que se está pasando y proyectarlo con una responsabilidad y un honor a una cultura con la cual entiendo que tengo mucho más en común”.
El director destaca que filmar en una isla con personajes reales y minorías rechazadas por el mundo le dio un peso emocional único.
Además, es importante destacar que Jason Momoa tiene como misión personal crear proyectos enfocados en su cultura nativa, un enfoque que para mi enriqueció muchísimo la producción.
La química explosiva entre Jason Momoa y Dave Bautista
Jason Momoa y Dave Bautista son dos gigantes del cine de acción, y juntos forman una dupla inolvidable. Ángel describe cómo verlos actuar fue lo que lo convenció del todo.
“El cherry on top fue el hecho de que iba a poder jugar con estos dos tipos”.
La película presenta a Jonny y James como hermanos que aún no han resuelto sus problemas, pero que inician un proceso de sanación en el marco del descubrimiento de un secreto que toca las fibras de las mafias de Hawaii.
“Ellos no han arreglado sus problemas, solo comenzaron su proceso de arreglar. Después de que se saltan a puñetazo es que comienza el proceso de sanación… Así que la segunda es explorar unas dinámicas diferentes de reconciliación y de healing que puedan experimentar estos dos bambalanes.”
El director, y yo, ya soñamos con una secuela más explosiva, y el público también: las escenas de acción, las persecuciones y las explosiones han generado un buzz enorme en redes, un reflejo claro de lo divertida que es la película.
Desde que supe que hablaría con este director, y luego de ver la película, para mi fue evidente que este es una nuevo intento de Amazon MGM Studios de crear una franquicia que arrastre fans del género, y pienso que este fue un gran intento.
Reparto estelar que eleva cada escena
Además de los protagonistas, The Wrecking Crew cuenta con un elenco impresionante. Con Morena Baccarin como Valentina y Jacob Batalon como contrapartes de la pareja de hermano que apoyan la comedia de una manera fresca y muy divertida. Por su puesta Temuera Morrison tiene un papel importante en la trama.
Además cuenta con las actuaciones de:
- Claes Bang como el villano principal.
- Temuera Morrison.
- Frankie Adams.
- Stephen Root.
- Miyavi.
La producción ejecutiva incluye a Jason Momoa, Dave Bautista, Matt Reeves y Lynn Harris, lo que garantiza un nivel de calidad y autentenvidad altísimo.
¿Por qué ver The Wrecking Crew ahora?
En un mundo donde las películas de acción a veces se sienten repetitivas, The Wrecking Crew destaca por su mezcla perfecta de explosiones, humor, emoción y mensaje. Es un regreso triunfal al cine de acción que nos hacía reír y emocionarnos al mismo tiempo, dirigido por un puertorriqueño que pone el corazón en cada frame.
Como dice Ángel Manuel Soto:
“Yo quiero ver la secuela… hay un montón de issues que no se han resuelto o que problemas que se pueden formar gracias a las acciones de ellos que yo creo que pueden darle una oportunidad a tener una secuela mucho más explosiva”.
The Wrecking Crew ya está disponible en Prime Video y se ha convertido en una de las películas más vistas del momento.
--
--