A pesar de las innumerables críticas con las que este artista tuvo que lidiar toda su vida, una cosa es segura: creó una revolución dentro del mundo artístico. Convencido de que la sociedad cambiaba y pedía a gritos la necesidad de satisfacer una sed de extravagancia, consumo y descontrol, Andy Warhol desempeñó un rol fundamental en medio de un siglo de vanguardias pictóricas.
¿Quién era el hombre detrás del pop art?
Excéntrico, polémico y sumamente criticado, Andy Warhol (nacido como Andrew Warhola) fue un artista plástico, a quien se le atribuye uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, el pop art.
A pesar de ser llamado superficial y narcisista la mayor parte de su vida, Warhol no era más que el retrato de la sociedad para la cual creaba un extraordinario legado.
Basándose en el apogeo cultural que ahora vivía su ciudad, Nueva York, tras convertirse en el centro de atención artístico del mundo, desplazando a París, Warhol decidió ir más allá de la corriente artística del momento, el expresionismo abstracto, y decidió posicionarse en un movimiento único y deslumbrante.
“Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles”
Fueron las palabras que expresó el artista alguna vez, y es precisamente esta máxima la que definiría la trayectoria artística que consolidaría su trabajo no solo en el pop art, sino en la historia del arte contemporáneo.
¿En qué consistió la revolución de Warhol?
El artista no solo se percató de la despersonalización y conceptualización que sufría tanto el arte como la generación de la posguerra, sino que decidió adoptarla completamente, convirtiéndose en el arquetipo que dibujaba la nueva sociedad de consumo.
Andy Warhol persiguió la fama durante toda su vida, y como era de esperarse de una personalidad tan excéntrica con los contactos correctos, lo consiguió.
Bajo esta premisa donde él mismo es el encargado de posicionar su marca y otorgarle trascendencia a su nombre, se transformó en el pionero del movimiento artístico con mayor popularidad en la segunda mitad del siglo XX, y cuya influencia aún es observable en los artistas de la industria actual.
En el uso de sus facultades y conocimientos adquiridos en el mundo de la publicidad, Warhol se percató de la necesidad creciente del nuevo espectador, desesperado por una interpretación fresca y libre del arte, y sediento de una probada que pudiese popularizarse y compartirse hasta llegar a ser un auge comercial.
Te puede interesar: La combinación perfecta: Obras de arte y publicidad
La revolución de Andy consistió, básicamente, en representar a su entorno, cada vez más influenciado por las tendencias y la rutina, por medio de la repetición y el empleo de colores vibrantes y llamativos que capturasen de inmediato la atención del espectador.
Al plasmar figuras del entretenimiento que cada vez más parecían deidades, íconos publicitarios que comenzaban a formar parte de la cultura norteamericana y logotipos que incentivaban a la devota identificación con una marca, Warhol no solo concibe una nueva forma de expresarse artísticamente, sino que se convirtió a sí mismo en parte de esta cultura de adoración.
Contrariando a Oscar Wilde, ahora la vida imitaba al arte.
Tal era la visión y el conocimiento que tenía Warhol sobre las generaciones nacientes en los años próximos, que una de sus frases más célebres es la siguiente: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, en alusión a lo que más tarde se convertirían en reality shows.
Warhol después de Warhol
Incluso tras la muerte del artista plástico, quien también cultivó la serigrafía, la escultura, el cine, la moda y el performance, entre las disciplinas más destacadas de su carrera, Warhol seguiría siendo un ícono para la cultura pop.
Lo extraordinario del caso es que, al igual de otras figuras como Salvador Dalí o Frida Kahlo, no es solo su obra pictórica, sino su personalidad como artista la que triunfa y permanece en el imaginario colectivo.
El estilo de Warhol lo convirtió en una leyenda viviente, tanto para la comunidad LGBTIQ como para la industria de la moda y la movida de rock and roll de la época.
Así fue como Andy Warhol no solo logró sus 15 minutos de fama, sino una posición intransferible en la vanguardia artística contemporánea.
Con información de: Historia Arte | The Guardian | The Andy Warhol Museum | Foto: Shutterstock
--
--