Advierten que océanos se acidifican con rapidez sin precedente

Advierten que océanos se acidifican con rapidez sin precedente

La rápida acidificación de los océanos carece de precedentes en los últimos 300 millones de años, lo cual constituye una seria amenaza para los ecosistemas, advierte un estudio difundido hoy.

Es probable que en los próximos 20 años en las aguas de altas latitudes, muy frías, ácidas y ricas en dióxido de carbono la vida de organismos con caparazón o esqueleto de carbonato cálcico, como corales y moluscos, se vea afectada de forma severa.

Posiblemente, las aguas cálidas, que absorben menos dióxido de carbono tengan ese problema dentro de 50 años, indicó un equipo internacional de expertos en la revista Science.

De acuerdo con los científicos, un proceso como el actual de daños dramáticos en los ecosistemas marinos ocurrió hace 56 millones de años en el período conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno.

Entonces las emisiones volcánicas y el hidrato de metano congelado en el fondo del mar expulsaron a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, precisaron los expertos, quienes realizaron análisis paleoceanográficos y geoquímicos.

Pero incluso en ese momento, cuando ocurrieron extinciones masivas, la absorción de dióxido de carbono en los océanos fue 10 veces menos rápida que la actual.

Esto reafirma que las consecuencias de las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, principalmente, pueden ser catastróficas.

Como resultado de los últimos eventos de acidificación, la vida no desapareció, sino que nuevas especies evolucionaron en lugar de las que desaparecieron, indicó el autor principal del estudio, Barbel Honisch, un paleoceanógrafo del Observatorio terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia. Advirtió que si las emisiones de dióxido de carbono continúan, organismos como ostras, arrecifes coralinos y el salmón podrían desaparecer.

@Culturizando
Fuente: Prensa Latina

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia