Abatido el máximo líder de las FARC, alías “Alfonso Cano”

Abatido el máximo líder de las FARC, alías “Alfonso Cano”

Una alta fuente del ejército confirmó que fue abatido el máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alías “Alfonso Cano”, en una operación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en López de Micay, departamento del Cauca (sur del país).

Cano reemplazó al fallecido líder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), quien según la organización rebelde murió de un infarto en marzo de 2008.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa.



«Alfonso Cano»: el ideólogo de la guerrilla colombiana de las FARC

Guillermo León Sáenz Vargas, nombre real del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), empezó su militancia hace cuatro décadas en la Juventud Comunista (Juco), justo cuando ingresó a la Universidad Nacional (Bogotá) a estudiar antropología.

Sáenz Vargas era el quinto de siete hermanos, todos con pensamiento de izquierda.

A mediados de los años 70, Cano empezó a trabajar directamente con las FARC. Por su talante intelectual lo invitaban con frecuencia a zonas de presencia guerrillera como el departamento del Huila (centro) a dictar conferencias sobre marxismo a los frentes rebeldes.

En 1982, fue elegido Belisario Betancur como presidente de Colombia. Al año siguiente, Cano salió amnistiado. Sin embargo, duró poco tiempo en Bogotá y se mudó de forma definitiva a las montañas.

Dentro de la clásica estrategia revolucionaria de combinación de formas de lucha, el fundador de las FARC, alias Jacobo Arenas (1924-1990) y Alfonso Cano diseñaron el movimiento Unión Patriótica, como un brazo político del aparato militar que ya tenían.

La iniciativa tuvo un trágico final. Dos candidatos a la presidencia, 8 congresistas, 70 concejales y 11 alcaldes fueron asesinados por grupos paramilitares y narcotraficantes desde 1985 hasta 2001.

Durante el frustrado proceso de paz iniciado por el gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), Cano estuvo en la zona de distención -42.000 kilómetros cuadrados en el departamento del Meta (centro) que fueron otorgados a la guerrilla para las negociaciones.

Allí se encargó de contactar líderes de todo el país para vincularlos al movimiento bolivariano, además de entrenar militantes y dirigentes.

Su propósito durante el proceso de paz fue reclutar más personas a la causa.

Nombrado Comandante en Jefe

En mayo de 2008 el gobierno de Uribe Vélez anunció que alias Manuel Marulanda habría muerto por causas naturales en marzo de ese mismo año.

Unos días después, la guerrilla, a través de un comunicado leído por alias Timochenko y difundido por la cadena venezolana Telesur, confirmó la muerte del máximo jefe de las FARC. En ese mismo mensaje se confirmó que el sucesor sería Alfonso Cano.

En la actualidad, además de ser el Comandante en Jefe, está al mando del Bloque Central, que tiene alrededor de 650 combatientes. Su radio de acción se concentra en los departamentos de Tolima, Huila y Valle del Cauca.

@Culturizando
Fuente: NTN24

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia