8 datos de Berthe Morisot, la impresionista olvidada

8 datos de Berthe Morisot, la impresionista olvidada

Berthe Morisot fue una pintora impresionista, cuya trascendencia se vio truncada por los cánones de la época… Sin embargo, la historia ha rescatado su figura y, actualmente, se considera que la temática de su obra es equivalente a las representaciones de sus iguales masculinos…

Morisot’ por Édouard Manet (1870) – Imagen: Wikimedia.-
  • Berthe Marie Pauline Morisot (Bourges, Francia, 14 de enero, 1841) fue la tercera hija de un matrimonio acomodado, que se interesaba profundamente en la actividad artística. Por idea de sus padres, Berthe y su hermana Edma comenzaron a tomar clases de dibujo en 1857, bajo la tutela de varios profesores famosos. Ambas chicas mostraron ser muy talentosas y disciplinadas.
  • Berthe y Edma conocieron al pintor Camille Corot, con quien estudiaron hasta 1862. El estilo de Corot, en especial el plenairismo (pintura al aire libre), tuvo gran influencia en ambas. En 1864, las hermanas exhibieron pinturas en el Salón de París; sin embargo, Edma se casó en 1869 y cesó su producción artística. Por su parte, Berthe siguió pintando y se introdujo en el movimiento impresionista, en donde conoció al pintor Édouard Manet, en 1868.
Camille Corot – Imagen: Wikimedia.-
  • Manet y Morisot se hicieron amigos. Se ayudaron mutuamente en sus pinturas y ella posó para él en varias oportunidades. Él la introdujo en círculos artísticos famosos, normalmente dominados por hombres, como la reunión bohemia Café Guerbois. Manet la presentó también a pintores como Edgar Degas y Alfred Stevens, además de literatos famosos (como Charles Baudelaire) y a sus hermanos, Eugene y Gustave.
  • La guerra franco-prusiana causó una ola de migración, pero Morisot decidió permanecer en su país natal; sin embargo, las tensiones la obligaron a vivir con su hermana durante un tiempo en Cherburgo. Así como hacían los impresionistas, la pintora hizo hincapié en plasmar las escenas diarias a través del ojo femenino: la vida familiar.  
‘Edma Morisot Lisant’ de Berthe Morisot (1867) – Imagen: Wikimedia.-
  • En 1872 la carrera de Morisot dio un salto inmenso al lograr vender 22 pinturas al comerciante Paul Durand-Ruel. Regresa a París en 1873 e intenta volver a exponer en el Salón, pero los organizadores ultraconservadores le negaron la entrada. Con ayuda de sus amigos pintores, ella pudo exponer de forma independiente en 1874 y también como invitada de otros artistas.
  • A finales de 1874 se casa con Eugene Manet, el hermano de Édouard. Con él tuvo a su única hija, Julie (quien también sería pintora y, en muchas ocasiones, modelo para las pinturas de su madre). Eugene y Berthe tuvieron una buena relación: él la apoyaba constantemente para que pintase. A partir de 1885, la pareja tomó la costumbre de organizar fiestas y tertulias en donde frecuentaban artistas de la época.
‘Julie y su galgo’ (1893) – Imagen: Wikimedia.-

Hay investigaciones que apuntan que Berthe, en realidad, estaba enamorada de Édouard. Por distintas razones, entre ellas que Manet estaba casado, y por rumores levantados anteriormente, no tuvo más remedio que casarse con su hermano. Otro rumor indica que los artistas nunca pudieron estar juntos porque él era muy paternalista y se negaba a verla como igual, situación que ella no podía tolerar.

  • El esposo de Morisot, Eugene, murió en 1892. Ese mismo año, ella logró hacer su primera exposición formal individual, en la Galería Boussod y Valadon. Una de sus hermanas, Yves, muere en 1893.
  • La pintora falleció prematuramente en 1895, por una congestión pulmonar. Fue enterrada junto con su esposo. Varios de sus colegas organizaron una exposición póstuma de sus obras al año siguiente, para rendir tributo a su talento.

Con información de Wikipedia / La Razón / Imagen: Wikimedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia