7 geniales biopics sobre tus artistas favoritos

7 geniales biopics sobre tus artistas favoritos

Actores, cantantes, modelos o diseñadores de moda. Todos tienen una fascinante historia que contar. Es por ello que extraordinarias personalidades de la industria cinematográfica se encargaron de llevar sus biografías a la gran pantalla, y así inmortalizar su legado. Estas son 7 geniales biopics que narran la vida de tus artistas favoritos.

  1. Gia (Michael Cristofer, 1998)
Angelina Jolie and Elizabeth Mitchell in Gia (1998)

Elizabeth Mitchell junto a Angelina Jolie, en la cinta ‘Gia’ – Fuente: IMDb.-

Gia es una película para televisión que corresponde al género biográfico, drama y romance.

Protagonizada brillantemente por la actriz norteamericana Angelina Jolie en 1998, la cinta explora la trayectoria en la carrera de la supermodelo Gia Carangi, una joven ítalo-americana, quien en la década de los 70 se convirtió en la profesional más cotizada por las empresas de alta costura y modelaje.

La película nos muestra un sincero retrato de la vida privada de Gia Carangi, desde su vida romántica hasta sus cuadros depresivos, generalmente causados por su dependencia a la heroína, entre otras sustancias, que la llevarían, inevitablemente, a su muerte.

  1. Ray (Taylor Hackford, 2004)
Resultado de imagen para ray movie

Jamie Foxx interpreta a Ray Charles – Fuente: IMDb.-

Protagonizada por Jamie Foxx, Kerry Washington y Regina King, Ray es la cinta dedicada al legendario músico que le dio otro significado al rhythm and blues, desde su problemática infancia hasta su ascenso al éxito y la fama, a pesar de las limitaciones que tenía en torno a su vista.

Ambientada en la década de los 50 en adelante, la audaz interpretación de Jamie Foxx le valió un premio Oscar como Mejor Actor en 2005. Este papel es uno de los más destacados en la filmografía del artista.

La atmósfera musical de la cinta, indudablemente nos traslada a la época y al lugar preciso donde se originó la esencia del blues.

  1. Coco avant Chanel (Anne Fontaine, 2009)
Audrey Tautou in Coco avant Chanel (2009)

Audrey Tautou interpreta a Gabrielle Chanel – Fuente: IMDb.-

Sin lugar a dudas, Coco Chanel se convirtió en el ícono más importante en la industria de la moda y la alta costura del siglo XX.

La producción francesa dirigida por Anne Fontaine y protagonizada por Audrey Tautou -mejor conocida por su rol protagónico en Amélie-, nos presenta la vida de Gabrielle Chanel, una controvertida y simpática joven quien, desde pequeña, desarrolló un alto sentido de la creatividad y la ambición.

Desde sus inicios, su tambaleante estabilidad familiar y su relación fraterna con su hermana Adrienne, el filme evoca un sentido de constante crecimiento, que nos permite acompañar a la artista en su evolución a convertirse en la diseñadora más importante de todos los tiempos. Sin lugar a dudas, uno de sus puntos fuertes es la bella ejecución de trajes y vestidos, que corresponden al período temprano en la creación de Coco Chanel, lo cual permitiría que la cinta estuviese nominada a Mejor Vestuario en los Premios de la Academia del 2010.

  1. Nowhere Boy (Sam Taylor-Johnson, 2009)
Resultado de imagen para nowhere boy

Aaron Johnson y Kristin Scott Thomas como John Lennon y su madre Julia, respectivamente – IMDb.-

Nowhere Boy es una película biográfica sobre la vida de John Lennon, en su juventud, justo antes de fundar la emblemática banda The Beatles, fenómeno que lo convertiría no solo en un ícono del rock de los 60 y 70, sino en una leyenda musical.

Imagen relacionada

Thomas Brodie Sangster junto a Aaron Taylor Johnson, como Paul McCartney y John Lennon, respectivamente, en ‘Nowhere Boy’ – Fuente: IMDb.-

La cinta fue dirigida por la cineasta Samantha Taylor Johnson, quien adoptó este nombre años más tarde, al casarse con quien suele ser el protagonista de sus filmes, el actor Aaron Taylor Johnson.

El argumento explora los años de adolescencia rebelde que caracterizaron la vida de Lennon en su pueblo natal, las dificultades familiares con las que creció, su fugaz relación con su madre y el apoyo que recibió por parte de sus tíos.

La película, desde la concepción de su guion hasta la elección de locaciones, se traduce en una fiel representación que va dirigida tanto a los nostálgicos aficionados, como a las nuevas generaciones que recién descubren la euforia que significó una banda como The Beatles.

  1. Bessie (Dee Rees, 2015)
Queen Latifah in Bessie (2015)

Queen Latifah como Bessie Smith – Fuente: IMDb.-

El espléndido performance de Queen Latifah en Bessie, hace que esta cinta se convierta no solo en una buena biopic, sino en una gran película.

Ambientada en los Estados Unidos de la década de los 20, el argumento recorre los años de Bessie Smith en el mundo del arte y el espectáculo. Nos adentra en un mundo complejo donde la fama es efímera, pero las amistades perduran; sobre todo en una época tan enfrascada en la segregación racial.

Bessie fue escrita y dirigida por Dee Rees, quien tres años más tarde se encontraría nominada a un premio Oscar por su película Mudbound. Rees realizó acertadamente la época para contar la historia de esta mujer, quien no solo fue una de las mejores artistas de blues de su época, sino que resaltó por encima de muchas otras, gracias a su particular sentido del humor y habilidad para el escenario; era una mujer poderosa que vivía su sexualidad libremente, dejando a un lado las limitaciones que otros le imponían por tratarse de una artista de color.

  1. I’m Not There (Todd Haynes, 2007)
Resultado de imagen para i'm not there cate blanchett

A la izquierda: Bob Dylan. A la derecha: Cate Blanchett en ‘I’m Not There’.-

Todd Haynes siempre ha demostrado ser un director ambicioso y con una visión única para contar historias. Es esa capacidad tan auténtica y presente en su filmografía, lo que le permitió llevar a cabo este proyecto escrito en colaboración con Oren Moverman que, más que una biopic, se traduce como uno de los mejores homenajes hacia el artista estadounidense, Bob Dylan.

El cantautor y compositor -quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016, gracias a su magnífico aporte poético a la humanidad- es interpretado por seis extraordinarios actores en diversos momentos de su vida, aunque la mayor parte de estas se hayan tratado de libertades creativas, por parte de los guionistas.

Cate Blanchett, Heath Ledger, Christian Bale, Ben Whishaw, Richard Gere y Marcus Carl Franklin interpretan a Dylan desde la perspectiva más personal, hasta la cúspide de su obra musical e intelectual.

La cinta contó con una excelente recepción. En una entrevista realizada en 2012 para la célebre revista Rolling Stone, el periodista Mikal Gilmore le preguntó a Dylan si le había gustado la cinta, a lo que este argumentó: “Sí, creo que estuvo muy buena. ¿Crees que el director se preocupó por si la gente la entendió o no? Yo no lo creo ni un poco. Solo pienso que él quería hacer una buena película. Creo que estuvo muy bien y los actores estuvieron increíbles”.

En efecto, la magistral interpretación de Cate Blanchett le hizo la ganadora de un Globo de Oro. Asimismo, estuvo nominada a un premio Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por este rol.

  1. Chaplin (Richard Attenborough, 1992)
Resultado de imagen para chaplin robert downey jr

A la izquierda: Charles Chaplin. A la derecha: Robert Downey Jr., en ‘Chaplin’.-

El maestro y pionero de la cinematografía, Charles Chaplin, fue interpretado por el elocuente actor Robert Downey Jr., en 1992, en la cinta dirigida por Richard Attenborough.

La película recorre la vida del realizador, actor y productor desde su turbulenta infancia. Nos invita a sus primeros acercamientos al arte y a la danza en los teatros y bares de Londres, así como a las numerosas relaciones amorosas que sostuvo a lo largo de su vida, hasta convertirse en la estrella del cine mudo de Hollywood, y uno de los más grandes realizadores en la historia del cine.

El reparto, además, contó con numerosos talentos ya muy conocidos en la industria, como fue el caso de Geraldine Chaplin, quien interpretó a su propia abuela -la madre de Charles Chaplin-, Hannah Chaplin; asimismo, participaron Anthony Hopkins, Diane Lane y Paul Rhys.

Fuentes: IMDb / The Guardian 

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia