8 películas que plasman el legado de grandes artistas

8 películas que plasman el legado de grandes artistas

El séptimo arte, a lo largo de los años, ha sabido no solo contar la vida de los artistas más trascendentes de la historia, sino homenajear su trabajo y su legado a través de joyas audiovisuales que están dedicadas a su memoria. Estas son las 8 películas universales sobre los más grandes artistas de la pintura y la escultura.

  1. Camille Claudel 1915 (Dir: Bruno Dumont, 2013)

Resultado de imagen para juliette binoche camille claudel

Juliette Binoche interpreta a la famosa escultora Camille Claudel.-

Protagonizada por la talentosa actriz francesa Juliette Binoche, la cinta nos muestra la historia de una de las escultoras más brillantes en su época. Confinada a un hospital psiquiátrico por su familia, al sur de Francia, Camille espera por su hermano mientras vive retirada de lo que alguna vez fue su carrera, sus amores y su pasión por esculpir.

Dirigida por Bruno Dumont, la película participó en el Festival de Cine de Berlín y ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Bruselas.

  1. Renoir (Dir: Gilles Bourdos, 2012)

Renoir

Vincent Rottiers y Christa Theret como Jean Renoir y Andrée Heuschling, respectivamente.-

Renoir es un drama biográfico basado en los últimos años del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, conocido por obras como: Baile en el Moulin de la Galette y El almuerzo de los remeros. Basada en el marco de la Primera Guerra Mundial, específicamente en el año 1915, la película presenta la historia de Andrée Heuschling, quien también respondía al seudónimo artístico Catherine Hessling. Andrée se convertiría en la última modelo del pintor y en la primera actriz de las películas de su hijo, el pionero del cine francés, Jean Renoir.

La película en sí recoge numerosos escenarios que rinden homenaje a la obra de Renoir; los paisajes, los colores vivos y la figura femenina -elementos tan importantes en sus pinturas-, se ven adecuadamente representados en el filme.

  1. Mr. Turner (Dir: Mike Leigh, 2014)

'Mr. Turner'

Timothy Spall protagoniza la cinta británico-franco-alemana.-

M. W. Turner fue un pintor inglés que innovó por completo la forma de hacer paisajismo. Es considerado, junto al neerlandés Vermeer y el venezolano Armando Reverón, como “el pintor de la luz”, en vista de que su filosofía consistía en retratar el poder de la naturaleza sobre la del ser humano, y con ello, las catástrofes naturales son un tema recurrente en su obra.

La película se centra en el último cuarto de siglo de la vida del pintor, en sus excentricidades y habituales costumbres, así como en la relación no correspondida que sostenía con su ama de llaves.

La excepcional interpretación de Spall le llevó a ser reconocido en el Festival de Cannes, con el galardón correspondiente a Mejor Actor.

  1. Frida (Dir: Julie Taymor, 2002)

Resultado de imagen para salma hayek frida

Salma Hayek como Frida Kahlo.-

La película, más que una biografía, es un recorrido que combina el realismo fantástico, el surrealismo, y un sinnúmero de movimientos artísticos que permiten explorar la vida de la artista mexicana con sus maravillas y tragedias.

Hay diversos aspectos que hacen de esta película algo verdaderamente excepcional: la traducción del mundo onírico de Frida Kahlo; el hilo argumental que parte desde su infancia y su accidente, hasta su relación con el muralista Diego Rivera; aunado a su identidad como mujer y como artista; una de las bandas sonoras más representativas de la cultura latinoamericana que tuvo reconocimiento en los Premios Oscar del 2003; junto a un conglomerado de recursos, permitieron que la puesta en escena de esta cinta se convirtiese en una verdadera película de homenaje.

  1. Pollock (Dir: Ed Harris, 2000)

Resultado de imagen para ed harris pollock

Ed Harris interpreta a Jackson Pollock.-

Dirigida, producida y protagonizada por el aclamado actor Ed Harris, la película está basada en el libro Jackson Pollock: una saga estadounidense, escrito por de Steven Naifeh y Gregory White Smith.

El filme se centra en la vida del pintor de expresionismo abstracto y pionero del arte moderno, Jackson Pollock. La cinta abarca desde sus días de juventud, hasta el auge de su carrera en la década de 1940 y su consolidación en la escena artística estadounidense. Junto a él, son también representados en la gran pantalla personalidades de la talla de Lee Krasner, también pionera del expresionismo abstracto y esposa de Pollock y Peggy Guggenheim.

  1. La joven con el arete de perla (Dir: Peter Webber, 2003)

Resultado de imagen para la joven de la perla pelicula

Scarlett Johansson y Colin Firth en ‘La joven con el arete de perla’.-

El título del filme hace alusión a la obra más conocida del pintor neerlandés Johannes Vermeer. Asimismo, la trama de la película gira en torno a la creación de esta obra, cuya autoría corresponde a quien es considerado uno de los pintores más influyentes de la época de oro holandesa.

Colin Firth y Scarlett Johansson protagonizan la cinta y rinden un significativo tributo a la obra del artista pictórico, en la medida en que resaltan los atributos que conforman la filosofía de su obra.

  1. Reverón (Dir: Diego Rísquez, 2011)

Resultado de imagen para reveron pelicula

Luigi Sciamanna interpreta a Armando Reverón en la cinta venezolana.-

Ambientada en la Venezuela de los años 20, el artista plástico Armando Reverón decide abandonar su vida citadina y trasladarse a la orilla del mar Caribe, para construir su mítica casa de playa, El Castillete. El filme realiza un recorrido por sus mayores ambiciones, así como su pasión por retratar el trópico y la luz.

La cinta protagonizada por Luigi Sciamanna, se pasea por paisajes propios de la obra del artista y aborda la decadencia de su salud mental, sus afectos y su arte.

  1. La chica danesa (Dir: Tom Hooper, 2015)

Resultado de imagen para danish girl

Eddie Redmayne y Alicia Vikander en ‘La chica danesa’.-

La chica danesa es, quizás, uno de los retratos más personales y una de las historias más conmovedoras creadas a partir de la memoria de un pintor. La cinta retrata, no solo el trabajo de su protagonista, la pintora transgénero Lili Elbe, sino el trabajo de su esposa, la ilustradora erótica Gerda Wegener, quien se consolidó como pintora insigne del art decó en la década de 1920 en París.

A pesar de que la película se centra más en la vida privada de Lili y Greta que en su obra pictórica, se asoman ligeramente algunas de las pinturas que definen, en esencia, el trabajo de sus vidas.

Con información de: imdb / patriciamorenes / fotogramas / imdb

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia