7 datos para conocer mejor a Pau Donés y a su banda Jarabe de Palo

7 datos para conocer mejor a Pau Donés y a su banda Jarabe de Palo

Aunque el famoso músico español nos dejó prematuramente tras una larga batalla contra el cáncer, su destacada trayectoria musical al lado de su su banda, merecen particular atención… ¡Te presentamos 7 datos sobre Pau Donés y Jarabe de Palo!

Bandas previas a Jarabe de Palo

Pau formó parte de varios proyectos musicales, desde que tenía 15 años, antes de la creación de Jarabe de Palo. Él y su hermano crearon bandas como  J. & Co. Band o Dentaduras Postizas y se presentaban en varios establecimientos nocturnos para conseguir dinero y dar a conocer su música.

En 1996 ya el artista habría formado la banda que todos conocemos, Jarabe de Palo, y para 1997, el tema «La flaca» se había convertido en un gran éxito en toda España y América Latina.

Géneros distintivos

Aunque el género predominante de Jarabe de Palo siempre ha sido el rock, la agrupación se ha ganado su popularidad y apreciación con los fans gracias a las interesantes fusiones de estilos musicales, o por los diferentes géneros en los que suelen experimentar.

Frecuentemente se considera que uno de los géneros de la banda es flamenco-rock, ya que Pau y los otros miembros lograban hacer una fusión particular entre ambos géneros, un rasgo que se aprecia en temas como «Déjame vivir» y más notoriamente en la canción de 2007, «Olé».

Probablemente el estilo más representativo de la banda se puede escuchar en la canción «A Glonendo», material que fue grabado en compañía del Conservatorio de Música de Bamako (capital de Mali) y que cuenta con particulares sonidos africanos… y es que la banda siempre fue un poco más allá de las fronteras hispanas…

Todo lo recaudado por el tema «A Glonendo» fue donado a la ONG, Voces.-

Éxito fuera de España

Además de ser una banda muy famosa y con una trayectoria impresionante en España y América Latina, Jarabe de Palo también sonó bastante en Italia, sobre todo con su segundo álbum Depende.

Incluso, ha dado conciertos en lugares poco comunes para músicos de habla hispana, como cuando se presentó por tres noches consecutivas en Japón. Además, Jarabe de Palo también llegó a las tarimas de Francia, Alemania y Estados Unidos.

Volviendo a Italia, además del éxito que logrado y de las canciones grabadas en italiano, la agrupación también se codeó con algunas figuras importantísimas del país mediterráneo…

Colaboraciones con estrellas

En 2001 Pau Donés asiste a una gala benéfica en Italia, organizada por nada más y nada menos que Luciano Pavarotti, un evento que compartió con la fallecida estrella cubana Celia Cruz.

Asimismo trabajó de distintas formas con reconocidos artistas latinos como Joaquín Sabina, Ricky Martin, Julieta Venegas, etc., e incluso la famosa cantante pop-rock canadiense Alanis Morissette.

Temas y álbumes icónicos

Aunque tal vez «La flaca» sea la canción insignia de Jarabe de Palo, probablemente el álbum más reconocido de la banda es Depende de 1998, con temas que se convirtieron en enormes éxitos para el grupo, como su canción homónima; «Agua» o «Duerme conmigo».

Igualmente la agrupación es recordada por álbumes como De vuelta y vuelta o 50 palos, y por temas como «El lado oscuro», «Tiempo», entre otros.

Otro detalle interesante sobre los álbumes y distintos géneros que emplea la banda, es el disco Jarabe Filarmónico del año 2018, un compilado de éxitos, pero con la particular y resaltante diferencia de que los temas son acompañados por la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.

Pau también escribía libros

Aunque el artista español llegó a declarar que sus temas generalmente podían considerarse autobiográficos, en 2017, al cumplir 50 años, Jarabe de Palo lanzó 50 palos, álbum de dos discos que también incluye el libro 50 palos y sigo soñando, donde Pau narra detalles relevantes acerca de su vida y carrera musical.

View this post on Instagram

#50palos

A post shared by jarabe de palo comunidad (@paudones_jdpfans) on

Tanto el álbum como el libro gozaron de amplio reconocimiento por los admiradores de Jarabe de Palo.-

Además de revelar interesantes anécdotas personales, el artista confiesa que sí logró besar a “la flaca” de aquella canción que hizo tan famosa a su banda.

Swan Song (canción del cisne)

En el año 2015, Pau fue diagnosticado con cáncer de colon; posteriormente se retira de los escenarios en el 2018 debido a una recaída.

Existe la creencia popular de que los cisnes entonan la canción más hermosa de sus vidas justo antes de morir, y aunque lamentablemente esto es más que todo un mito urbano, muchos artistas han lanzado proyectos increíbles muy poco antes de morir, como es el caso de los últimos álbumes de Leonard Cohen o David Bowie… Al igual que ellos, Pau Donés también tuvo su swan song

Jarabe de Palo sacó un tema nuevo llamado «Eso que tú me das» y además un álbum sorpresa llamado Tragas o escupes.

Sobre el tema, el artista declaró: “Eso que tú me das es la manera que tengo de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente me he merecido», agregando además que se refería a tanto a personas de su entorno como a desconocidos que le brindaron “cariño, afecto, respeto y amor”.

Pau Donés murió el 9 de junio de 2020 a los 53 años, 13 días después de lanzar el tema y el álbum.-

La canción representaba el regreso de Pau a los escenarios tras dos años de break, pero lamentablemente falleció pocos días después. Aunque todo el mundo del espectáculo y sus fans lamentan la pérdida prematura de tan talentoso músico, Pau nos dejó un increíble legado musical, además de su “canción cisne” con su eterno agradecimiento para compañeros y admiradores…

Que en paz descanse Pau Donés.

Con información de: El independiente / Huffington Post / Last Fm / Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia