5 Fabulosos cuadros de Toulouse-Lautrec

5 Fabulosos cuadros de Toulouse-Lautrec

Henri Toulouse-Lautrec fue un pintor, grabador y dibujante francés, uno de los artistas que mejor representó la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.

Toulouse-Lautrec nació en Albi el 24 de noviembre de 1864, en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia. Siendo adolescente se rompió las dos piernas y, a causa de una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio, durante el resto de su vida conservó un torso normal pero las piernas no le crecieron.

Su habilidad para el dibujo fue en principio estimulada por su tío, el conde Charles de Toulouse-Lautrec, así como también por René Princeteau y John Lewis Brown, artistas aficionados amigos de la familia. Más tarde estudió pintura con los academicistas franceses Joseph Florentin Leon Bonnat y Fernand Cormon.

Toulouse-Lautrec frecuentó los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio y locuacidad a un nutrido grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban el escritor Oscar Wilde, el pintor Vincent van Gogh y el cantante francés Yvette Guilbert.

Visitó también con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes más destacados los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad.

Ejemplos característicos son La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892, Museo Toulouse-Lautrec, Albi), Jane Avril entrando en el Moulin Rouge (1892, Courtland Gallery, Londres) y En el salón de la calle des Moulins (1894, Museo Toulouse-Lautrec).

Su vida desordenada, su alcoholismo y un ataque de parálisis le llevaron a abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde el 9 de septiembre de 1901, a los 37 años, falleció.

Toulouse-Lautrec fue un artista muy prolífico. Realizó gran número de óleos, dibujos, aguafuertes, litografías y pósters o carteles, así como también ilustraciones para varios periódicos de entonces. Muchas de sus obras se conservan en el Museo Toulouse-Lautrec en Albi.

A su peculiar y personal estilo incorporó elementos de otros artistas de la época, especialmente de los pintores franceses Edgar Degas y Paul Gauguin. El arte japonés, de moda en París por aquellos años, ejerció también su influencia en Toulouse-Lautrec, con sus contornos fuertemente marcados, su composición asimétrica y la utilización de manchas de colores planos.

Su obra inspiró a Vincent van Gogh, Georges Seurat, Georges Rouault y a todos aquellos artistas interesados en el trabajo de litografías y carteles.

En el Moulin Rouge: El Baile
Año: 1890
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 115 x 150 cm.
Ubicación: Museo de Arte de Filadelfia

La Goulue entrando en el Moulin Rouge
Año: 1892
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 79.4 x 59 cm.
Ubicación: MOMA. Nueva York
Salón de la Rue des Moulins
Año: 1894
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 111 x 132 cm.
Ubicación: Museo de Toulouse-Lautrec. Albi
La toilette
Año: 1896
Técnica: Óleo a la trementina.
Medidas: 67 x 54 cm.
Ubicación: Museo de Orsay. París
Au Moulin-Rouge La clownesse Cha-U-Kno
Año: 1895
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 75 x 55 cm.
Ubicación: Colección Oscar Reinhart. Winterthur

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia