31 datos (no tan) terroríficos sobre el Halloween

31 datos (no tan) terroríficos sobre el Halloween

El Halloween es una festividad moderna que se celebra el 31 de octubre, y proviene del inglés All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos). En español le llamamos “Noche de brujas”; y en este día, se suelen realizar fiestas de disfraces, decorar casas embrujadas y recorrer vecindarios en busca de dulces. También es propio ver películas de terror, contar historias o hacer algo alusivo a la fecha.

Se dice que tuvo su origen en Irlanda hace aproximadamente 6000 años, a partir de la festividad del Samhain (Fin del verano).

Unos datos no tan terroríficos sobre Halloween

1-Es la segunda celebración más exitosa de Estados Unidos.

2-El 50% de los niños prefiere recibir chocolates por Halloween, el 24% caramelos normales y el 10% gomas de mascar.

3-La cabeza de calabaza tiene origen en la leyenda irlandesa de Jack O’Lantern. Un hombre llamado Jack “El tacaño” que por haber engañado al diablo en dos ocasiones y haber sido un mal hombre, le fue prohibida la entrada al cielo y al infierno. ¿Su condena? Vagar en la tierra cargando una linterna para guiar a la gente lejos de su camino.

4-Inicialmente se usaban nabos, pero al llegar la tradición a América, estos fueron cambiados por calabazas porque eran más grandes y fáciles de tallar.

5-Los búhos son una imagen popular de la festividad. En la Europa medieval, se creía que eran brujas y que escuchar a uno significaba que alguien iba a morir.

6-El Treat or Trick (trato o truco) nació de una tradición irlandesa, donde los celtas dejaban obsequios en las puertas de las casas para aplacar a los espíritus que andaban por las calles.

7-El 1 de noviembre según la tradición cristiana, los pobres iban de puerta en puerta ofreciendo oraciones a los muertos a cambio de dulces o algún postre.

8-El récord de la mayor fiesta de Halloween lo tiene New Orleans con una cantidad de 17.777 asistentes.

9-La Samhainophobia es el miedo al Halloween.

10-Está prohibido adoptar gatos negros el 31 de octubre en Estados Unidos. De esta manera evitan que sectas satánicas los sacrifiquen.

11-En Inglaterra, son los gatos blancos los de la “mala suerte” o por lo menos los que se asocian a la noche de brujas.

12-Los típicos colores de Halloween son: El naranja, símbolo de fuerza, que con el marrón y el dorado, representan el otoño y la cosecha. El negro, símbolo de la muerte y la oscuridad, como recordatorio de que en un momento, fue una celebración que marcó los límites entre la vida y la muerte.

13-Un estudio realizado por la Universidad de Yale sugirió que todo lo relacionado a Halloween o las fechas consecuentes, pueden predisponer inconscientemente a las embarazadas para evitar dar a luz en esos días.

14-Los espantapájaros simbolizan las raíces agrícolas de las viejas festividades.

15-Se suele colocar una vela en la ventana por cada familiar muerto, según la tradición celta. Esto para que esos espíritus no perturben el sueño.

16-En el 35 aniversario de The Rocky Horror Picture Show, 8239 asistentes bailaron “Time Warp”, la canción de la película, en el carnaval de Halloween anual en West Hollywood.

17- Halloween está influenciado por el antiguo festival romano de la Pomona (Diosa de los árboles frutales).

18-Stephen Clarke marcó en octubre de 2008 el récord de tallar una tonelada de calabazas en 3 horas con 33 minutos y 49 segundos, en New Jersey.

19- Harry Houdini, uno de los magos más famosos de todos los tiempos, extrañamente murió de apendicitis la noche de Halloween de 1926.

20- En octubre de 2010 se logró la reunión de zombies más grande, con 4093 personas durante una caminata zombie en New Jersey.

21-La reunión más grande de personas disfrazadas de vampiros se dio en septiembre de 2011, y consistió en 1039 participantes durante un evento organizado por Kings Dominion, en Virginia (USA).

22-El grito más duradero por una multitud (60 segundos) se dio en un concierto de Black Sabbath en el Dodger Stadium de Los Angeles, el 11 de junio de 2010.

23-La calabaza más pesada (824.86 kg) fue presentada por Jim y Kelsey Bryson en el Prince Edward County Pumpkinfest. (Ontario, Canadá) en octubre de 2011.

24-Existen alrededor de 200 películas que tratan o se basan en esta festividad.

25-La palabra “bruja” proviene del inglés wicce (wise woman) que significa “mujer sabia”. De hecho las Wicca fueron muy respetadas en su tiempo, y según la creencia popular, realizaban uno de sus sabbats (aquelarre) en la noche de brujas.

26- De acuerdo a la tradición, si una persona usa su ropa interior hacia afuera y luego camina de espaldas en Halloween, él o ella verá una bruja a media noche.

27- En México se celebra el Día de los muertos el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Cercana a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre.

28-Disfrazarse es parte de la tradición celta. Se creía que de esta manera los espíritus que vagaban ese día, confundían a los vivos con uno más de ellos.

29- Salem (Massachusetts) y Anoka (Minnesota), son las autoproclamadas capitales del Halloween en el mundo.

30- En Halloween -más que en cualquier otra noche- es dos veces más probable que un niño sea asesinado por un auto o secuestrado por pederastas.

31- En Hong Kong se le conoce a esta fecha como “Festival de los fantasmas hambrientos”. Para esa noche se encienden luces y se ofrece comida y regalos a aquellos espíritus enojados que buscan venganza. 

Pialet Narváez / culturizando.com  
Con información de: euroresidentes / guinessworldrecords / Wikipedia / factretriever | Foto: Halloween / Shutterstock


  • Me encanta
    6

  • Me divierte
    2

  • Me asombra
    8

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia