Menú
Mario Puzo: 'El Padrino' de la literatura estadounidense (+Frases)

Mario Puzo: ‘El Padrino’ de la literatura estadounidense (+Frases)

Descubre la fascinante historia de Mario Puzo, el célebre autor y guionista estadounidense reconocido por su obra maestra El Padrino y su impacto en la cultura popular.

Mario Puzo fue un autor y guionista estadounidense conocido principalmente por su novela El Padrino (1969), la cual posteriormente fue adaptada en una trilogía de películas aclamadas por la crítica y exitosas comercialmente. Las otras novelas de Puzo incluyen El oscuro rincón (1955), La buena fortuna (1964), Los mafiosos (1978), El siciliano (1984) y El cuarto K (1991). También escribió el guion original de la película Superman (1978) y su secuela de 1980.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Puzo nació el 15 de octubre de 1920 en Hell’s Kitchen, la ciudad de Nueva York, hijo de inmigrantes italianos. Abandonó la escuela secundaria para trabajar como empleado de ferrocarril, pero eventualmente regresó a la escuela y obtuvo un título de la New School for Social Research y de la Universidad de Columbia. Después de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Puzo comenzó a escribir historias pulp para revistas dirigidas a hombres. Sus dos primeras novelas, El oscuro rincón y La buena fortuna, fueron bien recibidas por la crítica, pero no tuvieron mucho éxito en ventas.

En 1969, Puzo publicó El Padrino, que se convirtió en un éxito instantáneo. La novela cuenta la historia de la familia Corleone, un poderoso clan mafioso en la ciudad de Nueva York. La vívida descripción de Puzo de la mafia y su funcionamiento interno conectó con los lectores, y la novela rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural.

El Padrino fue adaptado al cine en 1972, dirigido por Francis Ford Coppola. La película fue un éxito tanto de crítica como comercial, ganando tres premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. Puzo coescribió el guion de la película y recibió un premio de la Academia por su trabajo.

El éxito de El Padrino hizo de Puzo un hombre rico. Continuó escribiendo novelas, pero ninguna de ellas alcanzó el mismo nivel de éxito que su primer libro. Sin embargo, el legado de Puzo está asegurado como el autor de una de las novelas más icónicas de la literatura estadounidense.

Puzo falleció en Bay Shore, Nueva York, el 2 de julio de 1999 a los 78 años.

La obra de Puzo ha tenido un impacto significativo en la cultura estadounidense. El Padrino es considerada una de las mejores novelas jamás escritas, y la trilogía cinematográfica es una de las series de películas más populares y aclamadas por la crítica de todos los tiempos. Las otras novelas de Puzo también han sido bien recibidas, y su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Frases de Mario Puzo

Para recordarlo te traemos 10 de las mejores frases de Mario Puzo:

“Nunca odies a tus enemigos, afecta tu juicio”.

“Amistad y dinero: el aceite y el agua”.

“Nunca estés enojado. Nunca amenaces. Razona con la gente”.

“Un abogado con cartera puede robar más que mil hombres armados”.

“Incluso el hombre más fuerte necesita amigos”.

“Las finanzas son un arma de fuego. La política es saber cuándo apretar el gatillo”.

“Muéstrame un jugador y yo te mostraré un perdedor, muéstrame un héroe y te mostraré un cadáver”.

“Yo creo en América. América ha hecho mi fortuna”.

“Cada hombre tiene su propio destino”.

“Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera”.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado