10 fascinantes datos sobre los átomos

10 fascinantes datos sobre los átomos

En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra «átomo» se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa «partícula fundamental», por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego «no divisible». El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él. A continuación te presentamos 10 datos fascinantes sobre el átomo:

1. Antes se creía que los átomos eran las partículas más pequeñas pero luego se descubrió que un átomo está formado de electrones, protones y neutrones. En el centro del átomo hay un pequeño núcleo lleno de protones y neutrones que está rodeado de unos cuantos electrones, más pequeños todavía.

2. Aunque prácticamente son espacio vacío, muchos átomos son indestructibles.

3. Todos los átomos, excepto los más pequeños, se formaron hace millones de años en las estrellas. Al explotar salieron despedidos por el universo, por ello de que se diga que estamos hechos de polvo de estrellas.

4. Durante la desintegración radioactiva los átomos grandes pierden partes y se convierten en otros átomos.

5. En el punto final de esta frase cabrían 2.000 millones de átomos.

6. En tu cabeza hay unos 450 cuatrillones de átomos.

7. El número de átomos del universo es un 1 seguido de 80 ceros.

8. Los átomos se combinan entre sí para formar distintas sustancias. Por ejemplo, dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno son agua.

9. Los científicos han descubierto cientos de partículas más pequeñas que el átomo, y siguen descubriendo otras más pequeñas aún. Las más pequeñas de todas podrían ser los quarks. Los protones y neutrones se componen de quarks. Si los protones fueran como uvas, los quarks tendrían el grosor de un cabello.

10. Existen también unas partículas que mantienen pegados los quarks que forman los protones y neutrones, a estas los científicos las llamaron gluones.

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 32
  • Me divierte 5
  • Me asombra 9
  • Me entristece 4
  • Me enoja 10



Es tendencia