Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
La OMS estima que un 40 % de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. A continuación y a propósito del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, te traemos 10 datos sobre esta terrible enfermedad.
1.- Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede verse afectada.
2.- En 2015, 8,8 millones de personas murieron de cáncer, lo que supone casi una de cada 6 muertes en el mundo.
3.- Más del 70 % de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios.
4.- Los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.
5.- Los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.
6.- El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22 % de las defunciones por esa enfermedad.
7.- La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH) causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB) causa cáncer hepático.
8.- Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.
9.- Aplicando los conocimientos disponibles sobre el control de dolor y los cuidados paliativos se podría mitigar el sufrimiento de los pacientes.
10.- Más del 30 % de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20 % de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH.
Foto: Niño con cáncer Shutterstock
--
--