Jackson Pollock es la figura más destacada dentro de la corriente vanguardista del expresionismo abstracto. Inspirado por Wassily Kandinsky y la libertad artística de la improvisación, construye su propio estilo a partir de técnicas innovadoras y por hacer del proceso creativo casi un rito religioso.
Influencias y antecedentes de su obra artística
Jackson Pollock (1912-1956) fue un artista pictórico estadounidense, mundialmente conocido por sus aportes a la pintura moderna, por medio del desarrollo de la corriente del expresionismo abstracto.
Pollock estudió en el Art Students League, y durante años se vio influenciado por el trabajo tanto de grandes artistas de la historia, como de otros más contemporáneos, como el Greco, o los muralistas mexicanos, pioneros del realismo social, entre quienes figuran Diego Rivera y Orozco. Sin embargo, la mayor influencia de Pollock, indudablemente, es la del abstraccionismo, corriente de inicios del siglo XX atribuida al pintor ruso Wassily Kandinsky.
Las etapas de la obra de Pollock
En sus años de adolescente, Pollock descubrió los dibujos rituales de indígenas navajos, realizados con arena. El joven artista inmediatamente se sintió sumamente atraído hacia la fuerza expresiva de sus diseños.
Tras cursar estudios en el Art Students League, a principios de la década de los 40, descubre el cubismo, y las corrientes vanguardistas que alcanzaron su auge en Europa, fundamentalmente. Es en esta época cuando comienza a admirar el arte de Kandinsky, Pablo Picasso, Miró y Orozco.
No obstante, a partir de 1946-1947, centra su obra en una espontaneidad con perspectiva frontal, y decide eliminar cualquier rastro de figuras identificables, para dedicarse a plasmar en el lienzo sus emociones como artista, tal y como salieran del pincel.
Pollock, libre y expresivo
La principal característica que define tanto a Pollock como al movimiento artístico que evolucionó junto a él, no es otro sino el principio de libertad.
Una libertad exacerbada, desmesurada y expresiva, cuya espontaneidad es un deleite para el ojo del espectador desde el momento en que consigue admirar la belleza del caos.
El artista desplaza las condiciones de su entorno, las guerras, la sociedad de consumo y la hipocresía que incrementaba paulatinamente en la industria para la cual trabajaba, y se dedica a experimentar con la representación de su interior en el lienzo.
Jackson Pollock y el “dripping all over”
El “dripping all over” consiste en la técnica de goteo sobre el lienzo. Esta innovación concibe una nueva forma de creación pictórica, dejando de lado el caballete, a la pintura planificada y al minucioso cuidado por los detalles del realismo, para dar lugar a las salpicaduras, a la libertad colorida y el gesto único de cada pieza, única e irrepetible.
El expresionismo abstracto como movimiento 100% estadounidense
La corriente artística, cuyo auge se llevó a cabo durante la Guerra Fría, correspondió al primer movimiento auténticamente estadounidense. ¿Por qué? Básicamente, y a pesar de las influencias que incentivaron a Jackson Pollock a llegar al action painting y al expresionismo abstracto… la también denominada Guerra de los Cohetes desplazó a París como la capital artística del mundo, haciendo de Nueva York el nuevo epicentro cultural, ciudad donde Pollock exhibió a lo largo de su vida.
¿Qué pintaba Jackson Pollock?
Al ignorar parcialmente su entorno para enfocarse en su interior, Pollock consigue plasmar en su obra temas de índole románticos, relacionados con su juventud, con sus pasiones y con la informalidad de pintar por el mero placer de hacer arte.
Impacto expresivo del artista pictórico
Inspirado en el arte tribal desde muy joven, para Pollock, el acto pictórico se encontraba cargado de simbolismos y significados muy propios a la consciencia creativa de su autor.
Su impacto expresivo se traduce bajo el nombre de action painting, un término empleado en primera instancia por el crítico de arte estadounidense Harold Rosenberg, para describir el fuerte componente físico y gestual que conformaban el rito del performance de Pollock al pintar.
El proceso artístico como rito religioso
El performance de Pollock se llevaba a cabo en su taller, con la superficie en el suelo y el artista esparciendo gotas de pintura, vidrio, cuerdas y demás materiales primitivos a lo largo y ancho de su obra.
Sin composición ni premeditación, Pollock crea pinturas de grandes dimensiones y las sobrecarga de intensos colores vivos.
Comparación del expresionismo abstracto con el surrealismo
Esa “maraña” densa y compleja en la cual se entrelazan los trazos causados por el dripping, se relacionan convencionalmente al surrealismo, otro movimiento que también encontró su auge antes de la primera mitad del siglo XX.
Sin embargo, la principal característica que diferencia el expresionismo abstracto de la corriente surrealista, radica en el acto mismo de la realización de la obra, siendo esta un performance, un proceso artístico que parte de la autenticidad y la improvisación. Por otro lado, el surrealismo, al menos por el lado de los artistas que siguieron a André Breton, consiste en la incorporación de la espontaneidad por parte del subconsciente, siendo los sueños y la atemporalidad los rasgos distintivos de este movimiento.
Trascendencia del expresionismo abstracto de Jackson Pollock
Al momento de su muerte, Jackson Pollock contaba con 44 años y un legado que lo convirtió en una leyenda viviente, considerado así al menos por los jóvenes artistas que lo rodeaban y admiraban su trabajo.
Pollock dio lugar a un gran impacto expresivo, a la libertad artística no convencional y transformó al performance del proceso creativo en la esencia fundamental de la obra. Fue el desprendimiento del miedo hacia su propia autenticidad, lo que posicionó a Pollock como una de las figuras más originales de su época.
Su popularidad fue tal que una vez, la revista Time lo llamó “Jack el salpicador”. Sin embargo, si una frase es capaz de resumir la trascendencia y el legado del artista, es indudablemente una que él mismo manifestó refiriéndose a su obra:
“Hubo un crítico hace tiempo que escribió que mis pinturas no tenían un principio ni un final. No lo dijo como un cumplido, pero lo fue”. -Jackson Pollock.
Con información de: Aparences | Historia Arte | Gato Pardo |
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