Gladiator, también conocida en español como Gladiado se convirtió en un éxito de la crítica y el público, y fue tomada como una contribución al resurgimiento del cine épico con ambientación en la Antigüedad clásica, que recibió muchas nominaciones y premios.
Russell Crowe protagoniza interpretando a Máximo Décimo Meridio un general traicionado que termina siendo comprado por un comerciante de esclavos llamado Antonio Próximo (Oliver Reed). Su némesis es Cómodo (Joaquin Phoenix) hijo del emperador Marco Aurelio (Richard Harris) y su hermana Lucila (Connie Nielsen).
Cicatrices reales
Las cicatricesque se ven en el rostro de Russell Crowe despuésde la primera batalla de Máximo no son ficticias. Y es que, durante el rodajede la película, el actor sufrió un accidente mientras grababa una escena con sucaballo.
El animal seexaltó y retrocedió hasta llegar a unos árboles, cuyas ramas lastimaron elrostro del actor. Sin embargo; el acontecimiento no impidió que se diera unaamistad entre el Russell y el caballo.
¿Otro protagonista?
El papel paraMáximo, el protagonista, fue ofrecido principalmente a MelGibson; sin embargo, el actor lo rechazó por motivos personales.
Según los rumores, algunas razones para no tomar el papel fueron: su edad, pues el actor se consideraba muy anciano para el rol en la película. (43 años para el momento). Mientras que, otras fuentes rumoran que Gibson se creía demasiado superior para el papel. Esas son las especulaciones más famosas mediante las que se justifica el rechazo al papel de Máximo.
Mano icónica
En Gladiator, existe una escena icónica en un campo de trigo, y seguramente, te sorprenderá saber que la mano de la toma no era la de Russell Crowe, sino la de su doble.
Protagonista orgulloso
El actor Russell Crowe ha afirmado que Gladiador es su película favorita de todas en las que ha tenido participación. Además de ello, ha asegurado que Máximo es el mejor personaje que ha interpretado.
Romances sin aprobación
Durante el rodaje de la película, el director no aprobó la idea de una posible relación entre Lucila y Máximo. Afirmó que eso podría disminuir el impacto necesario en el deseo que tendría Máximo por tener un reencuentro con su hijo y mujer asesinados.
Improvisación brillante
Para los amantes de Gladiador, será sencillo recordar la escena en la que el emperador Marco Aurelio le dice a Máximo: «Cuéntame sobre tu hogar», a lo que Máximo contesta: «Es un lugar muy simple, hecho de piedras que se calientan al sol, con un huerto que huele a hierbas en el día y a jazmines en la noche. Tras el portón hay un álamo gigante. Hay higos, manzanas y peras. La tierra es oscura, oscura como el cabello de mi esposa».
Según afirmaciones, esas líneas fueron una total improvisación del protagonista Russell Crowe; y es que, al parecer estaba describiendo su casa en Australia y el modo en que extrañaba a su familia.
Una muerte inesperada
Oliver Reed, quien interpreta al anciano mentor de Máximo, lamentablemente falleció tres semanas previas a culminar el rodaje. La película contaba con una cláusula, en el que se permitirían grabar sus escenas con otro actor. Sin embargo, para Ridley Scott de la película no fue una opción suprimir las escenas de Reed en la película. Sumando que, el elenco estaba muy agotado para filmar nuevamente todas esas tomas. Así que la solución fue reescribir partes del guion para suprimir la presencia de Reed y posteriormente utilizaron a un doble de cuerpo procesado con efectos de computadora para sus últimas escenas.
Heridas reales durante el rodaje
En Gladiador, se observan intensos combates entre los gladiadores, y aunque no lo creas, dejaron consecuencias físicas en el protagonista. Y es que, según afirmaciones, Russell Crowe terminó con un hueso del pie roto, lesión en el tendón de Aquiles, dislocación en la cadera, y además, perdió sensibilidad en sus dedos por un par de años, como consecuencia de la empuñadura de la espada.
Gladiator como inspiración
Las batallas de Gladiador estuvieron muy bien realizadas, tanto que sirvieron de inspiración para otras películas. Y es que, por ejemplo, la batalla de Geonosis, en Star Wars – Episodio II: El ataque de los clones, tiene inspiración en Gladiador.
Acerca de los detalles históricos
Realizar una película de época, requiere mucho cuidado en los detalles para finalmente obtener un buen resultado. En el caso de Gladiador, si bien no es una película biográfica si se toman en cuenta algunos personajes y hechos históricos. La producción tuvo además la fortuna de contar con la actriz Connie Nielsen (Lucila), que resultó una valiosa fuente de información, ya que esta talentosa y hermosa actriz tiene fascinación por el período histórico del Imperio romano, así que, en aquel entonces, si hacía falta ajustar algunos detalles, ella era de gran ayuda.
Con información de: Wikipedia / VIX / Urbanian / Foto: Universal Pictures
--
--