10 curiosidades que no sabías sobre las ballenas

10 curiosidades que no sabías sobre las ballenas

Las ballenas son animales que habitan en la inmensidad de los océanos en la Tierra. A pesar de su gran tamaño, tienen cualidades que incluso podrían darnos ternura. ¡Conoce estas curiosidades de las ballenas!

El término «ballena» se utiliza para nombrar a todos los cetáceos de gran tamaño que habitan en el mar. Estos animales son impresionantes por sus dimensiones y también por sus diversas cualidades… ¡Conozcamos 10 curiosidades sobre estas especies!

1. ¡Tienen un récord mundial!

Entre todos los tipos existentes de ballenas, se encuentra la ballena azul. Alcanza una extensión de hasta 30 metros. Y es que, en su boca hay espacio para aproximadamente 100 humanos. ¡Impresionante!

Su gran tamaño la convierte en el animal más grande del mundo.

Algunas ballenas sienten atracción al escuchar música. – Imagen: Culturizando.-

2. Las ballenas son animales solidarios

Sí, a pesar de que su tamaño pueda ser intimidante, al parecer las ballenas tienen un gran corazón. Ellas adoptan a animales que se han alejado de su familia o que han sido rechazados; por ejemplo, algunos delfines.

Y eso no es todo… algunas especies de ballenas también adoptan objetos y los cuidan con mucha dedicación.

3. ¡Les gusta estar entre amigas!

Las ballenas hembras son muy amigables. Les gusta reunirse frecuentemente junto a otras ballenas con las que se llevan bien. Incluso, son animales capaces de reencontrarse en la inmensidad del océano. ¡Esto sí que es amistad!

Es importante saber que esto solo ocurre entre las ballenas hembras.

Las ballenas tratan de imitar el sonido de la voz humana. – Imagen: Shutterstock.-

4. Mecanismo de alimentación interesante

Las ballenas tienen que tragar casi su propio peso en agua para alimentarse. En ese proceso, además de agua, toman su comida. Lo interesante es que, cuentan con un órgano que está en sus mejillas, que les ayuda como filtro. Así pueden expulsar el agua y conservar su alimento.

5. ¡Algunas duermen de una forma bastante peculiar!

Los cachalotes son una especie de ballena que tiene una forma bastante particular para dormir. Lo hacen de forma vertical ¡Seguro no lo esperabas!

Además, su horario de sueño se da aproximadamente desde las 6:00 p. m. hasta la medianoche.

6. Tienen algo en común con los humanos

Aunque no lo creas, las ballenas tienen algo en común con los seres humanos y tiene que ver con su respiración.

Estos animales, respiran el mismo aire que nosotros, y no pueden hacerlo bajo el agua. Es por ello que deben dirigirse a la superficie del mar; por esta razón, utilizan el orificio ubicado en su parte superior, llamado espiráculo.

7. ¡No todas las ballenas tienen dientes!

Las ballenas pueden ser barbadas o dentadas. Las primeras tienen una alimentación que se basa en el consumo de plancton y kril. Mientras que, las segundas sí pueden comer algunos peces y otros mamíferos que viven en el mar.

Las ballenas solo pueden respirar fuera del agua. – Imagen: Pixabay.-

8. Les gusta cantar

¡Así es! Aunque el aspecto de algunas ballenas pueda darte miedo, parecen ser simpáticas hasta el punto de cantar. A las ballenas de tipo jorobadas y las ballenas azules les gusta cantar en su hábitat. ¿Qué te parece? ¿Harías un karaoke con ellas?

9. Son mamíferos

Las ballenas son mamíferos, esto se refiere a que sus crías (ballenatos) se mantienen dentro de sus madres hasta el momento de su nacimiento. Posterior a ello, sus madres se encargan de cuidarlos hasta que crezcan un poco más.

10. ¡Tienen un largo tiempo de vida!

Algunas ballenas pueden vivir desde 60 hasta 90 años; sin embargo, otras de ellas han logrado superar incluso los 200 años, según estudios realizados. ¡Impresionante!

Con información de: Vix / Ballenapedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia