10 cosas que no sabías sobre el resfriado

10 cosas que no sabías sobre el resfriado

El resfriado es una de las enfermedades más comunes por las que los seres humanos pasamos una y otra vez. Se vuelve molesto y tiene su propio tiempo de cura; sin embargo, acá encontrarás algunos datos que seguramente no conocías sobre el resfriado. ¡Continúa leyendo!

El resfriado común es una infección respiratoria leve, ocasionada por distintos virus y que suele ser mucho más simple que la gripe. Sus síntomas no son tan severos y es cuestión de algunos días para que este virus desaparezca; sin embargo, puede llegar a ser muy molesto para quienes lo tengan. Aquí podrás conocer 10 cosas que no sabías sobre el resfriado común… ¡Y seguro que te sorprenderás!

1. ¡No es lo mismo que la gripe!

Muchas personas le otorgan el mismo nombre, o piensan que se trata de la misma situación cuando tienen gripe o resfriado… pero, no es así.

Es importante conocer que el resfriado es un virus mucho más leve que la gripe. Sus síntomas más comunes son: congestión, estornudos y secreción nasal; mientras que la gripe tiene síntomas más fuertes como dolor de cabeza y fiebre.

2. Récord en resfriados

Según estudios, los adultos pueden llegar a tener resfriado desde dos hasta cinco veces por año, mientras que los niños incluso duplican el número de veces que los adultos.

¿Imaginas cuántos resfriados habrás tenido a los 70 años?

3. ¡Estornudos tan veloces como un Ferrari!

Uno de los síntomas más comunes de los resfriados son los estornudos. Precisamente por esa vía se contagia la enfermedad; pero, algo que seguro no sabías es que los estornudos alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora… además, pueden abarcar un espacio hasta de tres metros. Será mejor taparse bien al estornudar y hacerlo con mucho cuidado.

La tos ayuda a mejorar el resfriado. – Imagen: Pixabay.-

4. La mayor causa de ausencia en las actividades

Por leves que sean sus síntomas, el resfriado común se ha convertido en una de las principales razones de ausentismo laboral, estudiantil y de otras actividades. En los primeros dos o tres días se encuentra en su período de incubación, siendo así más fácil de contagiar. Es por esto que muchos prefieren quedarse en casa.

5. Se contagia muy fácil

El resfriado es una infección que se contagia de manera sencilla. Una de estas vías son las gotas de saliva. Compartir una bebida, cubiertos o comida podría facilitar la transmisión del resfriado entre las personas.

Específicamente, la saliva es el modo de contagio más común, mediante el estornudo. Cuando estornudamos podemos expulsar hasta 200 gotas de saliva; con su alcance será muy fácil contagiar a otros.

6. Sobre los medicamentos

Los medicamentos utilizados durante el resfriado nos pueden ayudar a mejorar los síntomas: secreción nasal, tos, un poco de dolor de cabeza; sin embargo, no curan el virus como tal. Este tiene su propio período de incubación o duración en cada persona. ¡Será mejor tener un poco de paciencia!

Los medicamentos alivian algunos síntomas, pero no curan el resfriado. – Imagen: Pixabay.-

7. El resfriado es atemporal

En ocasiones pensamos que el resfriado es un virus que puede llegar a nosotros en determinadas épocas del año; pero, no es así.

El resfriado no distingue en épocas. Podrías contagiarte en cualquier momento de otra persona que lo tenga.

8. ¡No existe una vacuna poderosa!

Es conocido que existen vacunas para el resfriado; no obstante, es importante conocer que hay más de 200 patógenos que son causantes de esta enfermedad.

Esto hace casi imposible crear una vacuna para impedir la aparición de cada uno de ellos en nuestro organismo.

9. Remedios naturales

Si bien conocemos que no hay remedios que curen el resfriado por completo, pueden ayudar a mejorar los síntomas. Lo mejor de todo es que no necesariamente debes adquirirlos en la farmacia.

El eucalipto y el mentol son excelentes para disipar algunos síntomas porque ayudan a despejar la congestión nasal. Además, la miel también sirve para mejorar la garganta y aliviar la tos. ¡Genial!

10. La tos no es tan mala como parece

Aunque la tos por la noche es uno de los síntomas más molestos del resfriado, no es tan mala. Y es que, a través de la tos húmeda estarás expulsando las bacterias necesarias para mejorarte con el pasar de los días.

Con información de: Cuídate Plus / Salud Bayer / Laboratorio Cobas / El Tiempo / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia