Menú
10 cosas que NO debes hacer en una entrevista de trabajo

10 cosas que NO debes hacer en una entrevista de trabajo

Cuidar tu presencia es importante, pero no es lo único que debes cuidar. Aquí te contamos algunas cosas que no debes hacer en una entrevista de trabajo.

No prepararse

«No me ha dado tiempo a prepararme bien…» Esa frase es horrible y se escucha a menudo. Deberías haberle dedicado tiempo, porque estás dando a entender que ese trabajo no ha sido tu prioridad. Es una forma de decir que sea lo que sea lo que hagas lo puedes hacer mejor sin nervios, tampoco es una buena forma de presentarte.

Ir acompañado

Puedes quedar con tus padres, tus novios, tus amigos o tus vecinos después, no necesitas que nadie te acompañe a la entrevista. Esto puede dar cierta imagen de inseguridad o de poca profesionalidad.

Interrumpir

Aunque tengas muchas ganas de decir lo bueno que eres o no estés de acuerdo con lo que has oído, espera pacientemente a que termine tu interlocutor para no parecer ansioso ni agresivo.

Llegar tarde

No necesita explicación. La lectura de llegar tarde a tu cita es que no te tomas en serio el empleo, ni siquiera cuando todavía tienes que «ganártelo». Imagínate el día a día.

Mostrar cansancio, desinterés o estrés

Trata de mostrar tu mejor faceta y de estar concentrado en la entrevista. Si pareces muy cansado, miras el móvil o la hora continuamente o te muestras muy nervioso te resultará más difícil causar una buena impresión.

Mentir o infravalorarse

Ni dorar la píldora de tu curriculum, ni decir que no sabes si estás cualificado para ese empleo. Si no tienes muy claro lo que te están pidiendo, no mientas, mejor pregunta y di que, aunque no dominas el tema, tienes recursos y aprendes rápido. A ver si dices que sí a todo y acabas teniendo que preparar un plan de marketing en perfecto chino.

No investigar previamente la empresa

Echa un vistazo al mensaje corporativo, a la línea editorial y, en general, a la idea de empresa que pretende ofrecer. Hay empresas que apuestan por un perfil distendido, joven y coloquial, mientras que otras prefieren algo más de seriedad.

Quedarse sin respuesta

Bueno, quizás mejor que decir una barbaridad es no decir nada, pero si te preguntan algo como: ¿con qué tres adjetivos te describirías? Trata de pensar rápido en qué es más importante para esa empresa. Para eso te resultará interesante el punto anterior. Muchas preguntas van dirigidas a ver tu capacidad de reacción, más que tu respuesta.

No cuidar el lenguaje gestual

Ni brazos cruzados, ni parpadeos innecesarios, ni estrechar la mano de forma blanda, ni hablar mirando hacia las esquinas… Los nervios pueden jugarte una mala pasada pero trata de controlar esos pequeños gestos que puedan descubrirte y parecer natural.

Contar cosas irrelevantes de ti

Lo mejor es tener distintos currículos si estás pensando en echar en diferentes empresas. Por ejemplo, si buscas trabajo en una empresa temporal hasta que encuentres algo «de lo tuyo», no utilices el mismo curriculum porque los perfiles que busca cada empresa son muy diferentes. Y recuerda: solo lo imprescindible, nadie va a leerse un curriculum de 5 páginas, ni tiene por qué ser relevante que ganases un premio en el colegio.

Con información de Playbuzz | Foto: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x