Recordando a Joe Strummer (+ Video)

Hijo de un diplomático británico, John Graham Mellor (mejor conocido como Joe Strummer) nació el 21 de agosto de 1952 en la ciudad turca de Ankara. Una vez en Londres, Mellor descubrió a The Sex Pistols, renació como Joe Strummer y formó su propio grupo junto a Mick Jones (guitarra) y el bajista Paul Simonon. Sonido de garaje, letras rabiosas, una imagen oscura y un fuerte descreimiento en la sociedad fueron las armas más poderosas de The Clash, convertidos en símbolo desde su primer disco (The Clash, 1977).

Comprometida con la política y los conflictos sociales, la banda de Joe Strummer compone canciones que 20 años después siguen sonando en los bares (Should I Stay or Should i Go, London Calling, Police and Thieves o Spanish Bombs), engrosando la lista de himnos juveniles del público de todo el mundo.

En 1983 llega el gran golpe para The Clash con la marcha del batería Topper Headon. Es el final de la banda. Strummer continúa su carrera por otros caminos y se centra en la composición de bandas sonoras. Pero el alma del punk ya no encuentra la misma pasión que con su grupo.

La década de los 90 le encuentra aún en el mundo de la música, con algún disco en solitario o junto a su nuevo grupo, The Mescaleros. Hasta el final le acompaña el permanente rumor de un regreso de The Clash, que jamás se materializa.

Strummer falleció el 22 de diciembre de 2002 en su casa de Broomfield en Somerset, a causa de una falla cardíaca congénita no diagnosticada. Su inesperada muerte a los 50 años de edad fue un duro golpe para el amplio espectro de fanáticos a los que su figura había inspirado. Strummer estaba casado, tenía dos hijas y una hijastra.

El nombre de Joe Strummer, para siempre ligado al de su banda, The Clash, sintetiza para muchos todo lo que significó el movimiento punk de finales de los 70. El grupo de Strummer fue uno de los creadores de la personal banda sonora que inundó la Inglaterra de Thatcher.

Hoy  lo recordamos con este video: