Ovidio, un poeta millonario (+Frases)

Ovidio fue un poeta de la Antigua Roma cuyo talento narrativo, ingenuidad, inteligencia y alegría le han asegurado una enorme popularidad desde su época hasta la actualidad. Famoso sobre todo por sus obras Arte de amar y Las metamorfosis, obra esta última en verso en que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época.

Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.

Tuvo numerosas amantes, y se casó tres veces, y algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas.

Ovidio perteneció a una serie de poetas que no conocieron las guerras civiles que asolaron Roma durante el siglo I a. C. Los antiguos poetas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ya muy lejos de la generación de Ovidio, heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y social.

Estas son algunas de las más recordadas frases de Ovidio:

«Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.»

«Por el camino del medio irás siempre muy seguro.»

«En el amor no basta atacar, hay que tomar la plaza.»

«La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia.»

«El placer más seguro es el menos placentero.»

«Nada hay más fuerte que el hábito.»

«La noche es más triste que el día.»

«El alma descansa cuando echa sus lágrimas; y el dolor se satisface con su llanto.»

«Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed.»

«Sé paciente y duro; algún día este dolor te será útil.»

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0