Empírico y escéptico David Hume (+Frases)

May 07, 2017 | Cultura General - Frases

David Hume fue un filósofo, economista e historiador escocés, considerado una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.

David Hume sostenía que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno. Influyó notablemente en el desarrollo del escepticismo y el empirismo.

El concepto de empirismo se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia.

En este sentido, podríamos establecer que el empirismo se sustenta básicamente en dos principios fundamentales. Por un lado, lleva a cabo la negación de la absolutización de la verdad, estableciendo además que el hombre no puede acceder a la verdad absoluta. Afirma que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.

El escepticismo es la orientación filosófica en la que las personas no pueden juzgar por que es incapaz de conocer la verdad, por lo que no se esta seguro si existe.

Hume nació el 7 de mayo de 1711 y falleció un 25 de agosto de 1776, a los 65 años, en Edimburgo, Escocia.

Las mejores frases de David Hume

“Nada es más libre que la imaginación humana.”

“Sé filósofo… Pero en medio de toda tu filosofía, sé hombre.”

“La costumbre es la gran guía de la vida humana.”

“Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.”

“El más dulce e inofensivo camino de la vida conduce a través de las avenidas de la ciencia y del saber.”

“El mero filósofo es un tipo humano que normalmente no goza sino de poca aceptación en el mundo al suponerse que no contribuye nada ni a la utilidad ni al placer de la sociedad, ya que vive alejado del contacto con la humanidad y está envuelto en principios igualmente alejados de la comprensión de ésta.”

“El razonar riguroso y preciso es el único remedio universal válido para todas las personas y disposiciones.”

“La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla.”

“La oscuridad es efectivamente penosa para la mente, como lo es para el ojo, pero sacar la luz de la oscuridad, por el esfuerzo que sea, ha de ser deleitable y producir regocijo.”

“La precisión es siempre ventajosa para la belleza, y el razonamiento riguroso para el sentimiento refinado. Vanamente exaltaríamos el uno despreciando el otro.”

“La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones.”

“Las Bellas Letras no son sino un retrato de la vida humana en diversas actitudes y situaciones.”

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1