El rinoceronte de Java es una especie que raramente se ve. Actualmente, solo existen 35 ejemplares vivos. Todos en su medio natural y ni uno en cautiverio, aunque los expertos estiman que el número de esta especie puede aumentar si se toman las medidas necesarias.
Para los habitantes del sudeste asiático, el rinoceronte de Java es ya una reliquia y no un animal que se pueda ver comúnmente. Este herbívoro antiguamente habitaba en Birmania, Vietnam e Indonesia.
Debido a su gran escasez, diversos grupos de activistas han optado por distintas estrategias que ayuden a preservar la especie. Sin embargo, estas acciones pocas veces han sido eficaces.
Según cifras, de los 35 rinocerontes 22 son machos y 13 hembras. Sin embargo, la ONG estima que en total podrían ser 47. Lo que sin duda existe es la eminente disminución de esta especie que la caza furtiva y la pérdida del hábitat natural han fomentado. El año pasado, el gobierno vietnamita confirmó la extinción total del rinoceronte de Java.
Existen varios sucesos que desde hace cientos de años han contribuido a que esta especie haya desaparecido casi en su totalidad. En 1883, el volcán Krakatoa devastó una zona abundante en rinocerontes de Java. Además, el constante cambio climático ha modificado el hábitat natural de esta especie.
En la actualidad, hay grupos dedicados exclusivamente a la permanente lucha por la subsistencia y por la reproducción del rinoceronte que, si algo comparte con su primo-hermano el rinoceronte africano, es la enorme depredación que ha sufrido.
Los conservacionistas esperan que su trabajo rinda frutos, aunque, algunos comentan, las acciones de las cazadores furtivos rebasan de sobre manera aquellas que los grupos activistas emprenden contra ellos. Sin embargo, hay un enemigo aún más letal: el cambio climático.
@HoyVerde
Fuente: ecoosfera.com | The Guardian
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
--
--