William-Adolphe Bouguereau: El pintor de la burguesía francesa

William-Adolphe Bouguereau: El pintor de la burguesía francesa

Nacido en La Rochelle, Francia, el 30 de noviembre de 1825, y contemporáneo con pintores más subversivos, como Vincent van Gogh o Paul Gauguin, William-Adolphe Bouguereau es considerado por los académicos -gracias a su estilo conservador y naturalista-, como el pintor más grande de Francia.

¿Quién fue William-Adolphe Bouguereau?

William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) nació en La Rochelle, Francia. Fue el segundo de cuatro hijos de una familia calvinista, y posteriormente católica, cuyo nivel económico era lo que, para la época, era denominado «pequeño burgués».

A los 16 años, fue enviado a tomar clases de dibujo con Louis Sage, discípulo de Jean Auguste Dominique Ingres, una de las figuras más determinantes para el desarrollo del neoclasicismo como corriente pictórica en Francia.

Sus excepcionales aptitudes le abrieron paso, con el transcurrir de los años, a la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París donde, pese a que no contaba con el apoyo económico de su padre, sí era alentado por su tío. Desde la obtención de numerosos premios, como el Grand Prix de Rome, y dos medallas del Salón de París, su popularidad lo condujo a que el emperador Napoleón III le encargase un retrato para él, y para su esposa, Eugenia de Montijo; asimismo, la obra Napoléon III visitando las inundaciones de Tarascon (1857).

‘Dante y Virgilio en el infierno’ (1850) – Fuente: Google Art Project (Wikipedia).-

Tras diversas condecoraciones a lo largo de su vida, entre las cuales se destaca haber sido nombrado «gran oficial» de la Legión de Honor, su carácter soberbio lo llevó a ir en contra de todo cuanto no correspondiese a los cánones del arte academicista.

Su matrimonio con la artista estadounidense Elizabeth Jane Gardner

En 1896, William-Adolphe Bouguereau contrajo matrimonio con la artista estadounidense Elizabeth Jane Gardner, conocida por haberse convertido, junto con la icónica pintora impresionista Mary Cassatt, en la primera mujer norteamericana en exponer en el Salón de París.

‘Retrato de Elizabeth Jane Gardner’ (William-Adolphe Bouguereau, 1879) – Fuente: Wikipedia.-

El neoclasicismo de William-Adolphe Bouguereau

En el marco del neoclasicismo, como corriente pictórica predominante en Europa, durante el siglo XIX, William-Adolphe Bouguereau se contempla como «el pintor más grande de toda Francia».

Así lo expresaría la Academia Francesa de Bellas Artes, en consecuencia a su prolífica trayectoria, cuantificada en alrededor de 800 obras, caracterizadas por una pincelada hiperrealista, enfocada en temáticas que partían desde escenas de mitología grecorromana, hasta tímidos desnudos -femeninos y masculinos-, populares entre la sociedad elitista, entre 1850 y 1905.

Sus formas impecables, sus pinceladas precisas, y su minucioso talento para aplicar las normas académicas, con respecto a la composición pictórica, permitieron a Bouguereau centrar su obra, fundamentalmente, en el estudio de la anatomía humana, a través de una perspectiva sumamente hábil, y armoniosa en relación a los intereses de los miembros de la sociedad burguesa.

Diversos autores concluyen que su obra alcanzó semejante éxito, en vista de que el pintor conocía exactamente lo que sus espectadores buscaban presenciar: míticas escenas con figuras femeninas complacientes a la vista, niñas y adolescentes encantadoras, y escenarios que evocaban la divina sencillez del jardín del Edén.

‘El nacimiento de Venus’ (1879) – Fuente: Musée d’Orsay (Wikipedia).-

Bouguereau, admirado y ridiculizado

Mientras que, por un lado, Bouguereau fue admirado y respetado por figuras históricas, como el pianista y compositor Fryderyk Franciszek Chopin, y el último monarca de Francia, Napoleón III, existía en el panorama artístico contemporáneo una tendencia subversiva, conformada por jóvenes artistas, entre quienes se encontraban Cézanne, Van Gogh, Gauguin, entre otros, que ridiculizaban y aborrecían su obra, en consecuencia de su actitud conservadora y tradicionalista, radicalmente opuesta a los ideales bohemios y vanguardistas de movimientos emergentes como, por ejemplo, el postimpresionismo.

Asimismo, el autor francés vanguardista Joris-Karl Huysmans (1848-1907) expresó alguna vez en su obra, que Bouguereau estaba “condenado durante años como maestro en la jerarquía de la mediocridad y enemigo de todas las ideas progresistas”.

Obras principales

Con información de: Diccionario de arte, CHILVERS, Ian. (1992) / Historia – Arte! / Napoleón.org / Todo Cuadros

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia