Las herramientas de gestión en la nube en departamentos como RRHH y fiscalidad hace que las empresas centren su interés en mejorar la eficiencia dando garantías legales y a su plantilla.
Los emprendedores tienen a su disposición, en la actualidad, una serie de recursos que ayudan, sobremanera, a mejorar el buen ambiente y el clima laboral entre la plantilla y los diferentes departamentos. Esto se consigue gracias a programas de gestión integrados, escalables y modulares que generan datos, archivan expedientes, gestionan bienes y tiempo y sacan conclusiones.
En ese contexto, por ejemplo, se ha dispuesto un programa de recursos humanos muy ventajoso para las pymes y autónomos. Entre otras cuestiones, centra su interés en reforzar la gestión del tiempo: dando certidumbre a la plantilla en el cumplimiento de horarios, en la gestión de los calendarios de vacaciones, así como en los periodos de permisos o bajas. También facilita la comunicación entre trabajadores y la empresa. Además, tiene herramientas para mejorar la contratación de nuevos talentos y a gestionar las nóminas de manera adecuada.
Por tanto, es una aplicación o software informático que, por una parte, da seguridad a la empresa de cumplir todos las cláusulas de los convenios colectivos que rigen en su sector, por otro, se gana tiempo y se puede optimizar el trabajo de la plantilla suponiendo esto un gran beneficio para la eficiencia de la empresa.
La lucha contra el fraude fiscal es más ágil y segura
Es evidente que para que las empresas operen en un marco legal seguro y que tengan todas las mismas posibilidades de crecimiento real, con una competencia leal, es necesario vertebrar una legislación que busque defender esos principios. Es ahí donde la ley del fraude fiscal hace aparición. Desde el año 2021 en España está vigente la Ley de Medidas de Prevención Contra el Fraude Fiscal. Pero ¿en qué consiste y qué busca esta ley?
Esta ley sustituye a la anterior Ley General Tributaria, pero, ¿qué tiene que ver eso con las empresas? Pues mucho, porque en la actualidad toda la facturación que se realiza tiene una conexión directa con la Agencia Tributaria, es decir, con la Hacienda Pública. El fin principal es evitar la manipulación de los datos de gestión y de tributación en las empresas. Pero, ¿cómo lo evitan? Fácil, conectando la contabilidad empresarial a través de una aplicación, concretamente recibe el nombre de Verifactu. Así, toda factura que se genera en una compañía, directamente, es fiscalizada por Hacienda. Eso permite que:
•Exista un registro exhaustivo de facturación.
•Facilite el envío de registros de todas las facturas directamente a la Agencia Tributaria.
•También quede constancia de todos los eventos empresariales.
•Cada operación quede identificada a través de un QR.
Una ley que permite crear empresas y que crezcan con facilidad
Además de la ley Antifraude, también se han aportado las novedades ley crea y crece que está enfocada en mejorar los trámites para la creación de empresas y generar un entorno operativo eficaz para que crezcan.
Por todo ello, gracias a esta legislación enmarcada en el Plan de Recuperación y Resiliencia lo que se permite es que cualquier idea empresarial se lleve a cabo con facilidad, tales como poder formalizar la compañía en menos de 10 días hábiles, que las Sociedades Limitadas se puedan constituir con un solo euro, que se mejore la financiación de las ideas empresariales. Al mismo tiempo, también con esta ley se fomenta la digitalización de las empresas.
En definitiva, tanto con los programas de gestión en la nube que permiten a nivel interno poseer mejores herramientas para generar un clima laboral sano dentro de las compañías y la suma a un marco jurídico y legal seguro, lo que se pretende es ampliar la creación de empresas y hacer más competitivo el mercado español. La internacionalización de las empresas y la generación de riqueza y empleo de calidad, sin lugar a dudas, es el horizonte a alcanzar con todas estas medidas.
--
--