Top 10 momentos científicos del 2011

Top 10 momentos científicos del 2011

Planetas habitables, inteligencia animal, la probable caída del reinado de la velocidad de la luz y la explosión demográfica, fueron algunos de los momentos más significativos para el mundo de la ciencia durante el 2011. Así lo reseña la web pijamasurf.com.

Como cada año, la ciencia mantiene su constante desdoblamiento en busca de abarcar rincones aún ocultos a su panorama. Los nuevos descubrimientos científicos derrocan viejas creencias o expanden el marco de percepción frente a múltiples fenómenos propios de la “realidad”. Y obviamente el 2011 no fue la excepción, ya que durante este año se registraron importantes revelaciones en diversos campos de la ciencia, principalmente en áreas como la biología, la física, la astronomía y, afortunadamente, muchos de ellos impactarán, eventualmente, en el desarrollo de técnicas más avanzadas para proteger la salud humana.

A continuación presentamos un listado realizado por la revista Wired que incluye diez de los momentos más importantes, ligados a la ciencia, que se concretaron en 2011:

10- ¿Bosón de Higgs?
El Gran Colisionador de Hadrones llevó a cabo dos experimentos, el Atlas y el CMS, cuyos resultados sugieren la probable detección del elusivo Bosón de Higgs. De confirmarse, este sería considerado como uno de los más grandes descubrimientos del siglo XXI.

9- Kepler 22-b
El telescopio Kepler, operado por la NASA, descubrió el planeta con mayores probabilidades de ser habitable para la raza humana. Este exoplaneta es 2.4 veces más grande que la Tierra y ha sido llamado el Kepler 22-b.

8- Recrean el virus H5N1
El virus de la influenza o gripe aviar, el cual puso en alarma a varios países en 2009, fue reproducido en dos laboratorios. Este logró supone un estudio y un entendimiento inédito sobre esta peculiar entidad y debiera de traducirse en su eventual erradicación.

7- Decodificando las alzas en el precio de alimentos
Desde hace un par de años el precio de los alimentos comenzó a incrementar alarmantemente. El comportamiento resultaba desconcertan ya que la demanda no aumentaba ni la producción disminuía. Investigadores del New England Complex Systems Institute crearon un modelo matemático que permitió determinar las causas: especulación financiera que había contagiado al mercado alimenticio proveniente del de bienes raíces.

6- Explosión demográfica
En octubre, la población mundial alcanzó los siete mil millones de habitantes. Los últimos mil millones aparecieron entre 1999 y 2011, mientras que anteriormente el planeta había tardado 72,000 años en registrar los primeros mil millones.

5- Linaje genético
En julio de este año se confirmó que dentro de nuestro registro genético contenemos, almacenado, ADN de nuestros lejanos ancestros, tanto los neandertales como denisovanos.

4- La absolución de los chimpancés
Luego de décadas de experimentar con estos simios enfermedades infecciosas, solo quedaba una para justificar los experimentos con chimpancés: hepatitis C, enfermedad que no afectaba a ningún animal más que a ellos y al ser humano. Afortunadamente se confirmó la efectividad de un par de tratamientos contra la hepatitis C, razón por la cual estos animales podrían quedar completamente absueltos.

3- Combatiendo el envejecimiento
El ancestral combate científico contra el envejecimiento, concretó un importante paso en noviembre de 2011, pues se confirmó que el envejecimiento de un organismo se replica a nivel celular. Lo anterior implica que si logra revertirse en efecto que el tiempo imprime en nuestras células, posiblemente lograremos anular su impacto también en el organismo.

2- Inteligencia animal
Este año destacó, en el campo de la biología, por decenas de pruebas sobre la existencia puntual de la inteligencia animal. Desde ratas que denotan empatía, peces que utilizan herramientas y hormigas que domestican otros animales para facilitar sus labores cotidianas, hasta las increíbles pruebas de que las abejas acceden a un plano emocional.

1- Rompiendo la velocidad de la luz
A pesar de que la velocidad de la luz ha sido una constante inamovible de la ciencia en varias décadas, investigadores del proyecto OPERA, con sede en Italia, reportaron haber descubierto la presencia de neutrinos que viajan a una velocidad mayor que la de la luz. Y a pesar de que algunos científicos subestimaron la información ligada a esta conclusión, lo cierto es que de confirmarse estaríamos presenciando el inicio de una nueva era científica.

@Culturizando
Fuente: pijamasurf.com


Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia