The Idea of You con Anne Hathaway (reseña)

Dirigida por Michael Showalter y protagonizada por Anne Hathaway y Nicholas Galitzine, La idea de ti ha atraído a casi 50 millones de espectadores en todo el mundo en Prime Video durante sus dos primeros fines de semana. ¿Vale la pena verla?

Por Rubén Peralta | En realidad, Solene (Anne Hathaway) ya tiene suficientes dificultades en su vida. Desde la fea separación de su esposo Daniel (Reid Scott), ha tenido que cuidar sola de su hija de 16 años, Izzy (Ella Rubin). Y luego está su galería de arte, que necesita su atención. Por lo tanto, una nueva relación no estaba realmente en sus planes. Pero cuando se encuentra con Hayes (Nicholas Galitzine), cantante de 24 años de la popular banda de chicos August Moon, un día en el Festival de Coachella mientras busca un baño, rápidamente se siente atraída por él, y él por ella. Pero ¿realmente tiene futuro una relación con una superestrella mucho más joven?

¿Se permite a las mujeres tener parejas significativamente más jóvenes? En realidad, esta pregunta debería ser puramente retórica. Y, ciertamente, ha habido una cierta relajación en este sentido en los últimos años. Pero aún no se ha logrado la igualdad completa.

La figura decorativa es sin duda Anne Hathaway, conocida por numerosas producciones de Hollywood. Pero Nicholas Galitzine también ha reunido a algunos fans a su alrededor, por ejemplo, a través de la historia de amor queer Royal Blue. Luego hay una plantilla muy conocida. Más precisamente, la película está basada en la novela “The Idea of You” de Robinne Lee. Incluso el director Michael Showalter no es un extraño. Con películas como Spoiler Alert y The Big Sick, ha demostrado previamente que sabe cómo hacer películas de amor complicadas. En este sentido, es probable que las expectativas sean más altas. Las expectativas de The Idea of You no se cumplen realmente cuando el drama sigue estando muy por debajo de las posibilidades en muchos lugares.

Hasta aquí, todo bien. Pero aquí es donde pasa de ser un cuento de hadas apenas plausible a un gran y jugoso objetivo para uno de esos festivales de sarcasmo de YouTube sobre los agujeros de la trama y la inverosimilitud de los personajes.  A pesar de estar vivo en 2024 y de que Hayes lleva casi media vida con la atención constante de fans y medios de comunicación, de alguna manera piensan que Solène puede irse de gira con la banda por Europa y besuquearse en público sin que nadie se dé cuenta. Aunque han aumentado su edad cuatro años con respecto a los 20 de la novela, lo que disminuye un poco el factor de credibilidad, no dan a Hayes mucha más personalidad que la de un tipo perdido y sensible cuya devoción inmediata e inquebrantable sólo habla de su condición de novio perfecto. Nunca de necesidad indiferenciada; su sentimiento de abandono por parte de su madre; cualquier pensamiento que pudiera tener sobre querer tener hijos algún día; cualquier cuestión de desconexión generacional; cultural, de desarrollo o de experiencia vital.

La cuestión del doble rasero en lo que respecta a las diferencias de edad no carece de importancia. Los hombres mayores son mucho más aceptados que las mujeres mayores. Pero en lugar de explorar esto en el contexto de un escenario realista, The Idea of You trata de ser un cuento de hadas desde el principio. Comienza con el hecho de que Solene simplemente no es una mujer común. Dirige una galería de arte, vive en una casa lujosa y es inteligente. El hecho de que el joven también sea cantante de una banda de chicos no garantiza necesariamente que haya mucho espacio para la identificación aquí. La película es una imitación de plástica, pero en última instancia barata de principio a fin. Por lo tanto, es apropiado que las canciones de los chicos estén completamente desprovistas de carácter y suenen como si una inteligencia artificial las hubiera unido.

Solo de vez en cuando hay algo en la película que se siente como la realidad y las personas. Una escena en la piscina, por ejemplo, tiene éxito cuando Solene intenta encontrarse entre los amigos de Hayes, pero se le recuerda que viene de una realidad de vida completamente diferente. Además, The Idea of You ilustra cómo las personas tienen reclamos de propiedad sobre otras personas a las que no tienen derecho, por supuesto. Pero todo es tan suave, superficial y formulista que la película apenas deja huella. Tampoco es muy graciosa, aunque oficialmente se vende como una comedia romántica. De hecho, hay que decir aquí que esto debería haber sido gracioso ahora. La adaptación de la novela, que se estrenó en el Festival South by Southwest 2024, no es un desastre absoluto. Es en gran medida superfluo. Casi tan superflua como la pregunta planteada al principio.

--

--