Smile 2 (reseña de película)

Smile 2 (reseña de película)

Una de las secuelas de terror mpas espradas del año ya estrenó, es Smile 2. ¿Vale la pena o es más de lo mismo?

Smile se convirtió en un éxito sorpresa en 2022: con un presupuesto comparativamente reducido de 17 millones de dólares, el debut como director de largometraje de Parker Finn recaudó la friolera de 217 millones de dólares en la taquilla mundial. Siguiendo las leyes del negocio cinematográfico estadounidense en general y del cine de terror estadounidense en particular, la creación de una secuela de “Smile” era una apuesta segura. Al igual que su predecesora, Parker Finn filmó su propio guión y esta vez también se unió a los productores. Smile 2  sigue la tradición de muchas secuelas de películas con el lema: más grande, más rápido y más brutal. Con Smile y Smile 2 , sin embargo, la primera parte tuvo un presupuesto limitado, pero no fue una producción de bajo presupuesto; y de ninguna manera una pieza de cámara sutil. “Smile 2” ahora entra en un área más destacada, ofreciendo escenarios más interesantes y un excelente trabajo de cámara que es un paso adelante respecto a su predecesor.

Ha pasado un año desde que la popular cantante Skye Riley (Naomi Scott) se vio involucrada en el accidente automovilístico que se cobró la vida de su novio, el actor Paul Hudson (Ray Nicholson). Sobrevivió con heridas graves y todavía tiene problemas en la espalda. Sin embargo, es hora de regresar. La nueva gira se acerca, de antemano hay todo tipo de eventos promocionales que está organizando su madre Elisabeth (Rosemarie DeWitt). Sin embargo, acosada por el dolor y sus recuerdos, Skye depende de los medicamentos, incluso aquellos que nadie le receta. Sin embargo , cuando visita a su viejo conocido Lewis Fregoli (Lukas Gage), él se comporta de manera muy extraña. Y ese es sólo el menor de los problemas para la joven cuya vida vuelve a dar un vuelco esa noche.

Aunque los cines de todo el mundo se quejan de una disminución en la asistencia y muchos éxitos supuestamente seguros han fracasado en los últimos dos años (el más reciente Joker: Folie à Deux ), todavía hay éxitos sorpresa de vez en cuando. El género de terror es especialmente adecuado para esto, ya que las películas a menudo no cuentan con grandes estrellas ni efectos costosos y, por lo tanto, pueden producirse a un precio comparativamente bajo. No hace falta tanto para ser rentable.

Smile 2 sigue sólo parcialmente a la primera parte. El oficial de policía Joel ( Kyle Gallner ), que sobrevivió al terror la última vez, regresa. Pero su papel es bastante pequeño y, en última instancia, Smile 2 pasando por más o menos la misma situación que la última vez. Una vez más, el personaje principal hace una observación terrible y posteriormente es atormentado por visiones que nadie más puede ver. El director y guionista Parker Finn apuesta por lo probado y probado. Lo aterrador de estas visiones es que las pesadillas al despertar suelen estar asociadas con una persona que luce una gran sonrisa. Esto ya fue un éxito de ventas y formó parte del marketing la última vez. No ha perdido su impacto ni siquiera con la repetición: la visión de personas que aparecen de la nada, sonriendo sin decir palabra, es sorprendentemente inquietante.

La actriz principal Naomi Scott hace su trabajo extremadamente bien, pero Skye, como estrella del pop con una adicción a las drogas en el pasado, no es exactamente una compañera agradable. Se mueve en un mundo superficial y las personas de las que se rodea también irradian poca autenticidad. Algunas actuaciones y ensayos están brillantemente organizados y te dan ganas de ver más actuaciones de Skye. Otro actor secundario que vale la pena mencionar es Dylan Gelula como Gemma, la amiga de Skye, un actor secundario que vale la pena mencionar es el misterioso Morris (Peter Jacobson), quien aparece más tarde y le ofrece a Skye una supuesta salida de la maldición.

Desafortunadamente, uno busca en vano ideas realmente nuevas, incluso si Finn dijo de antemano que tenía ideas sobre cómo podría ampliar la historia. Todavía no proporciona una explicación real para la criatura asesina, pero eso no es necesariamente un defecto y algo que el cineasta rechaza conscientemente. Smile 2 se diferencia de su antecesora en que la protagonista queda traumatizada por el accidente y muerte de su pareja. Pero eso no es original; muchas películas de terror se centran en estos personajes para dejar abierto el problema de si la visión es real o imaginaria. Porque, ¿cómo se supone que le creas a alguien que está tan destrozado mentalmente? El sucesor amplía significativamente estas visiones. Un poco demasiado: en algún momento, de repente, ya nada es seguro. Esto aumenta la sensación de estar a merced de la criatura, pero también conduce a una cierta arbitrariedad.

Pero aunque hay varios puntos criticables de la segunda parte, incluida la larga duración, vale la pena volver a verla. Hay una serie de escenas en las que las cosas se ponen realmente aterradoras. Otros son sorprendentemente brutales, por lo que hay que ser un poco más duro. También hay un gran elenco. La atención se centra, por supuesto, en Naomi Scott ( Aladdin ), que aparece en Smile 2. no sólo puede demostrar su conocido talento para el canto, sino que también retrata de manera convincente un colapso cada vez mayor. Realmente sientes cómo todo lo que podría darle seguridad a Skye se desvanece, cómo ella pierde completamente el control, por mucho que se resista. Esto es emocionante durante mucho tiempo, aunque en gran parte sea repetitivo. Hay un final que no es del todo sorprendente, pero es realmente pérfido y sienta las bases para una mayor escalada. De todos modos, está ingeniosamente puesta en escena y los trucos de cámara familiares de la primera parte están ahí nuevamente.

Smile 2 pierde el control de algunos de sus muchos hilos temáticos, particularmente aquellos sobre cómo los fanáticos se sienten como si fueran dueños de las estrellas del pop y cómo a muchos de ellos se les pide que entierren su trauma y simplemente sonrían, pero lo suficiente permanece en la base de la obra para que llegue a la meta. En ese sentido, no hay razón para que una secuela de terror dure más de dos horas, pero es más porque Finn tiene tantas avenidas que quiere explorar con su concepto que por una sensación de hinchazón o flacidez narrativa o relleno. Nunca me aburrí, y hay algunas secuencias realmente estelares aquí, especialmente una que podría llamarse “Smile Dancers” que es una de las mejores en concepto y ejecución en el género este año.

En general, siento aversión por las películas que utilizan la enfermedad mental como un recurso de terror barato, y lo que más me impresiona de estas películas es cómo Finn evita esas trampas explotadoras al centrarse tan intensamente en la verdad emocional de sus heroínas. Sí, hay algunos sustos de más y al menos un giro de guión de más, pero todo es perdonable cuando piensas en el verdadero terror que se refleja en los ojos de Naomi Scott. A Finn le encantan los rostros, los deformados por el mal y los destrozados por el miedo. Aún más que después de la primera película, estoy interesado en ver qué hace a continuación, y tengo más confianza en que no será simplemente más de lo mismo.

--

--