¿Sabías que los japoneses celebran la Navidad en KFC?

Es común que durante la Navidad, las familias se reúnan para degustar los platos típicos de su país, pero la tradición navideña que impera en Japón es una clara excepción a la regla. Los nipones celebran el 25 de diciembre comiendo pollo frito en KFC, ¿quieres saber por qué?

Contexto cultural japonés

Para entender esta preferencia gastronómica, primero hay que conocer un dato importante sobre Japón y su gente: la mayoría de los japoneses pertenecen a dos religiones de origen oriental: el sintoísmo y el budismo.

Solo un 5%  de la población japonesa, aproximadamente, practica la fe cristiana.

Ciertamente la Navidad se da allá, debido al intercambio cultural que Japón ha tenido con Occidente. Pero, al no haber una base sólida cristiana en la población, es comprensible que las tradiciones más arraigadas a estas fechas –como el cenar pavo en Noche Buena– no sean acatadas al dedillo.

Por otro lado, en Japón el pavo no forma parte de las carnes producidas a nivel local. Es un alimento que debe importarse, lo que implica que se trata de un producto costoso. En comparación, el pollo de KFC es mucho más accesible.

¿Cómo surge la relación entre KFC y la Navidad?

La cadena de comida rápida norteamericana KFC (Kentucky Fried Chicken) llegó a Japón a comienzos de los años 70, y la costumbre de comer pollo frito en Navidad arrancó en el país poco tiempo después.

¿Qué ocurrió, para que una de las sociedades más tradicionales del globo, de repente se volcara sobre esta comida extranjera con tanto gusto?

Aunque la Navidad era conocida en Japón, no había ninguna comida que estuviese intrínsecamente unida a esta celebración. Esto dejaba un espacio abierto en el mercado que tarde o temprano habría de ser llenado.

El primer dueño de un restaurante KFC en Japón, Takeshi Okawara aprovechó el chance. El empresario creó una campaña, bajo el eslogan de «Kurisumasu ni wa kentakkii!«; cuya traducción aproximada sería “¡Comamos pollo Kentucky para Navidad!”. La campaña fue un éxito rotundo.

Coronel Sanders disfrazado de Santa Claus, otra forma de mezclar la iconografía del restaurante con la fiesta decembrinaImagen: Abcnews.-

La tradición hoy

En la actualidad los japoneses siguen acudiendo cada 25 de diciembre a KFC. Aunque, debido a que por estas fechas alrededor de 3,6 millones de familias niponas van a disfrutar del pollo Kentucky, la mayoría de los compradores reservan una mesa con antelación u ordenan para llevar.

Con información de: Reasonwhy / Wikipedia

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra5
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia