El Real Madrid se encuentra construyendo una obra titánica, una remodelación del Santiago Bernabéu que convertirá el coliseo blanco en algo más que un estadio de fútbol. Una obra vanguardista en el centro de Madrid, donde la intención de Florentino Pérez, presidente de la entidad, es albergar eventos todos los días del año, césped y techo retráctil. Cambio significativo, pero, eso sí, no tanto como en otras ocasiones. Y es que, el Santiago Bernabéu se pondrá guapo, se hará más polifacético, pero seguirá siendo el Santiago Bernabéu. No obstante, en otros momentos, sí que ha habido mudanzas reales. ¿Sabes cuántos estadios ha tenido el Real Madrid en sus más de 120 años de historia del club?
Con el Santiago Bernabéu comenzó a construirse la historia de grandeza del Madrid. Los grandes títulos, los primeros grandes nombres como Di Stéfano, Gento o Puskás, las Copas de Europa, las Champions, se han gestado en el emplazamiento actual. Ahora nadie duda a la hora de colocar al equipo blanco como máximo candidato a ganar cualquier competición. En cualquier torneo con el Madrid presente, las plataformas digitales de apuestas deportivas como YoSports le colocarán el cartel de favorito encima. La historia le ha hecho merecedor de semejante consideración. Pero la primera Copa de Europa se jugó en 1956, el Bernabéu se inauguró en 1947… Antes, también había Real Madrid y jugaba como local en otros estadios.
Primer hogar verdadero: O’Donnell
Previamente a la fundación oficial del club, en 1902, el Madrid no tenía un feudo particular. Tampoco después, puesto que hasta 1912 no tuvo lugar la inauguración del Estadio de O’Donnell. Hasta entonces, los primeros coletazos del mejor club del siglo XX fueron en el campo de Moncloa, el Solar de Estrada, el Campo del Retiro, un terreno en la plaza de toros de Goya y el Hipódromo de Madrid, que fue el lugar más ‘oficial’ entre 1902 y 1912. Así, hasta que llegó el citado O’Donnell.
La afición crecía sin parar y los cerca de 7.000 espectadores que podían darse cita en O’Donnell no tardaron en quedarse en nimiedad. De ahí que en 1923 se produjese una nueva mudanza, al Velódromo de Ciudad Lineal con unos 1.000 lugares extra. Sin embargo, un año después el Madrid estaba haciendo de nuevo maletas. En 1924, se puso rumbo al mítico Chamartín, primer estadio que era propiedad del club sin dependencias municipales.
El mítico Chamartín
Diferentes reformas y cuidados debidos a los estragos causados por la Guerra Civil obligaron al Real Madrid a realizar mudanzas temporales, como el Campo de Vallecas o el Metropolitano. Pero desde 1924 hasta 1947, el Estadio de Chamartín fue el santo y seña de un Madrid cuyo crecimiento se disparó definitivamente cuando se inauguró el Estadio Santiago Bernabéu. Un amistoso ante el Os Belenenses el 14 de diciembre de 1947, hace poco ha cumplido 75 años, fue el pistoletazo de salida.
Desde entonces, el conjunto blanco no ha mudado la piel, más allá de momentos puntales por situaciones especiales El Nuevo Santiago Bernabéu avanza a todo tren y será inaugurado el próximo verano. Pero antes hubo otros ocho estadios donde el Real Madrid escribió los primeros capítulos de su exitosa historia.
--
--