Rob Peace (reseña de película)

Rob Peace (reseña de película)

«Rob Peace» es un drama biográfico escrito y dirigido por Chiwetel Ejiofor y protagonizada por Ejiofor, Camila Cabello, Jay Will y Mary J. Blige.

Adaptada de la biografía de Jeff Hobbs (Rob Peace era su compañero de habitación), la película cuenta la historia de Robert Peace (Jay Will), un niño que creció en una zona empobrecida de Nueva Jersey. Robert tuvo la suerte de tener una madre cariñosa (Mary J. Blige), que quería lo mejor para su pequeño, y la educación fue algo que le inculcaron desde una edad temprana. Después de estudiar bioquímica y biofísica molecular en Yale, Peace se graduó con grandes ambiciones. Pero cuando se enfrentó a la creciente presión de los problemas económicos familiares y un padre (Chiwetel Ejiofor) encarcelado por asesinato, Peace comenzó a vender marihuana (que hace más potente utilizando sus conocimientos de química) como un ajetreo secundario para llegar a fin de mes.

Rob Peace sigue a su personaje principal en una montaña rusa de emociones desde la promesa de la infancia hasta la Ivy League y viceversa. Conocemos al joven Rob en la década de 1980 en Newark, Nueva Jersey, donde su intelecto innato y su talento para la ciencia lo distinguen. Pero su vida queda marcada indeleblemente cuando su padre Skeet va a prisión, condenado por un doble asesinato horrible. El trabajo devoto de la madre de Rob, Jackie, asegura que se mantenga en el camino correcto, lo que le permite ser aceptado en la prestigiosa Universidad de Yale.

En Yale, Rob sigue destacando, se une al equipo de waterpolo y sale con una compañera de estudios mientras investiga en los laboratorios de bioquímica. Pero oculta su pasado y, en cambio, actúa como puente entre grupos sociales dispares. Las presiones de este acto de equilibrio solo aumentan cuando Skeet sale de prisión, afectado por un cáncer cerebral. Para pagar sus facturas médicas, Rob usa su conocimiento científico para fabricar medicamentos para venderlos en el campus. Nos duele Rob mientras intenta reconciliar su vida actual con la anterior, comprometido a ayudar a su familia y a su comunidad a progresar.

El reparto ofrece actuaciones extraordinarias, con el protagonista, Jay Will, encarnando a Rob Peace con una autenticidad desgarradora. Ejiofor dirige e interpreta al padre de Rob en la película con una complejidad notable. Los actores navegan por las complejidades de la historia de Rob con profundidad, desde sus momentos de alegría hasta la desesperación más profunda. Los personajes secundarios, incluida Mary J Blige, añaden capas cruciales a la narrativa, ilustrando el espectro de esperanza, conflicto y amor que impulsa su viaje. El conjunto es impecable, cada actor da vida a sus papeles con matices emocionales; crean una atmósfera rica en conexiones genuinas que se sienten profundamente personales y cercanas.

Aunque la publicidad previa podría haberse centrado en esos nombres más jugosos, es el relativamente nuevo Jay Will como Rob, en una de las apariciones más indelebles del filme, quien debería dar que hablar a todos después. Iluminando cada habitación en la que entra, convenciéndonos fácilmente del encanto boyante que tanto fascinaba a quienes lo rodeaban. Rob se muestra intimidantemente inteligente, usando la ciencia para darle sentido al mundo sin sentido que lo rodea, así como un optimista perdurable, a menudo ingenuo. Llevó el peso de la sentencia de su padre sobre sus hombros, tratando de encontrar formas y fondos para demostrar su inocencia mientras se abría camino en una universidad que ya exigía mucho de él. Will nos muestra cómo maniobró a través de estas pruebas, sabiendo cómo encajar sin olvidar nunca quién era, una actuación asombrosamente segura de alguien que lleva hábilmente una película difícil sobre sus hombros inexpertos.

Pero por mucho que nosotros, como espectadores, confiemos en la capacidad de Will para guiarnos, la escritura de Ejiofor no suele dar la misma confianza en él. Esparce algunos fragmentos de voz en off innecesarios que con frecuencia nos dicen lo que ya sabemos o lo que el rostro absorbente de Will ya puede transmitir. Otros fragmentos de diálogo parecen igualmente superfluos o exagerados, vocalizando torpemente los temas de la película y la lucha de Rob de maneras que parecen poco elegantes, demasiado contar en lugar de mostrar. El guión ve a los personajes recordándonos repetidamente la bondad innata de Rob, algo que ya vemos no solo en los hechos crudos de su historia sino también en el carisma infinito de Will. Ejiofor es un director en general impresionante, pero a veces exagera y, al igual que con su escritura, a veces la dirección podría haberse beneficiado de un poco menos de estridencia y un poco más de sutileza..

A pesar de una voz en off excesivamente pulida llena de grandes pronunciamientos y una historia de la vida real que probablemente fue un poco más desordenada de lo que la película te haría creer, ves por qué Ejiofor estaba tan obligado a contarla, ilustrando la delgada línea que Peace tiene que caminar entre la comunidad en la que creció y sus compañeros de clase en escuelas privadas y usando su genio en esquemas para subsidiar los costos de pagar la defensa de su padre y, en última instancia, su tratamiento para el cáncer, en lugar de progresar en su búsqueda de una carrera en inmunología.

Rob Peace tiene una serie de momentos inusualmente devastadores que sacan a la superficie la sensación de derrota que invade a la comunidad, con su madre Jackie (Blige) felicitándolo simplemente por «ser el hijo de un convicto que no fue a la cárcel [él mismo]», sin querer pasar por alto todos sus otros logros cuando ingresa a Yale, pero viendo la supervivencia como la medida definitiva del éxito, y una explicación de los bienes raíces locales que involucran una casa que Skeet tuvo que vender por solo un dólar con impuestos atrasados ​​que sugiere que incluso con los mejores planes, nada se vuelve asequible.

La fuerza impulsora de romper un ciclo puede no ser nueva, pero Ejiofor le da un giro nuevo cuando identifica el tiempo y la energía como un activo tan desperdiciado como cualquier otro, y con Rob Peace, ciertamente no se le puede acusar de desperdiciarlos él mismo.

--

--