Menú
Reseña comparativa entre un calentador de paso o uno de acumulación

Reseña comparativa entre un calentador de paso o uno de acumulación

Existen dos modelos de calentadores de agua destinados a uso doméstico, el calentador de paso o el de acumulación. Estos diseños son los más comunes y la elección entre uno u otro depende del objetivo de uso de cada familia, la cantidad de integrantes, el espacio de colocación y, por supuesto, el presupuesto a corto y largo plazo.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Los calentadores de acumulación se recomiendan para altas demandas de agua caliente; mientras que el calentador instantáneo es más eficiente en hogares de pocas personas. La comparativa a continuación le ayudará a elegir el diseño correcto para su hogar.

Funcionamiento según el tipo de calentador

Para elegir el mejor modelo para su hogar es necesario saber la cantidad de personas que lo utilizarán y el espacio disponible para su colocación. Ambos sistemas son excelentes y rendidores y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Por eso, a continuación, le detallamos los aspectos más importantes.

Los calentadores de paso y los calentadores de acumulaciónson las dos opciones principales para colocar en un domicilio particular e incluso un negocio pequeño. 

Calentador de paso

El calentador de paso o instantáneo, calienta el agua a demanda y no funciona con depósito. Cuando el flujo de agua que sale del grifo entra al sistema, se enciende un mechero que calienta la serpentina de metal por la cual fluye el agua del grifo. De esta manera, la temperatura se mantiene constante hasta finalizar su recorrido y salir por la flor de la ducha.

Calentador de acumulación

Este modelo utiliza depósito de agua y de ahí su nombre. También suele como apodarse calentador de tanque. En dicho depósito el agua permanece a una temperatura constante, esté siendo utilizada o no.

Eficiencia de energía

La eficiencia energética es el uso de energía para realizar una tarea evitando la mayor cantidad de desperdicio. En el caso de los calentadores de agua, se trata de reducir al máximo el uso de combustible, ya sea electricidad, gas u otro recurso, e intentar reducir costos y el impacto sobre el medio ambiente.

Calentador de paso

La eficiencia de energía de este tipo de boiler es su mayor ventaja ya que sólo calientan el agua en el momento en que va a ser utilizada y no hay consumo de energía para mantener a temperatura constante agua que no está siendo usada.

En un hogar se sabe que el agua caliente no se utiliza todo el tiempo y eso lo distingue del otro tipo de calentador. Si bien los calentadores de paso se consiguen en diferentes tamaños, es posible ahorrar un 30 y hasta un 50 % de energía con cualquiera de ellos.

Calentador de Acumulación

La eficiencia energética no es su fuerte ya que mantener a temperatura constante el agua dentro del depósito implica un alto consumo de energía. Esta energía que utiliza para calentar constantemente el agua, la pierde en calor o, mejor dicho, por “pérdidas de ciclo”. A pesar de los avances en el sistema de aislamiento, el consumo se eleva indefectiblemente.

Capacidad de agua caliente

La capacidad del agua se divide en dos categorías, una por tipo de calentador. Así, el calentador de paso tendrá una capacidad posible de agua en función del suministro que puede ofrecer y, por otra parte, el calentador de acumulación tendrá otra capacidad específica en función de sus medidas.

Calentador de Paso

Su capacidad es ilimitada pues no tiene la limitación de un depósito. Sin embargo, puede bajar el rendimiento si se abren diversos grifos al mismo tiempo. A su vez, la capacidad del suministro también depende de la potencia del calentador. En el mercado existen diversos modelos de diferente potencia medida en litros por minuto. Por eso es importante saber el uso al que expondrá su calentador para tomar una decisión.

Calentador de Acumulación

En este caso, su ventaja radica en que puede dispensar agua caliente en grandes cantidades de una vez. De todas maneras, una vez vacío el depósito, es necesario esperar a que vuelva a cargarse y calentar el agua.

Costo y mantenimiento

En este aspecto, debe tener en cuenta cuál es su presupuesto inicial, cuánto margen de inversión tiene en el día de la compra y elaborar una proyección de gastos para su futuro mantenimiento.

Calentador de Paso

Como consecuencia del ahorro a largo plazo de este tipo de calentadores, su precio de inversión inicial es mayor. Sin embargo, usted se verá beneficiado no sólo por el bajo consumo del calentador sino por los requerimientos de mantenimiento. Tanto su limpieza como su descalcificación es mucho más sencilla y no genera residuos al interior de su sistema.

Calentador de Acumulación

En este caso sucede lo contrario al modelo anterior ya que el costo inicial es menos oneroso pero su mantenimiento y consumo de energía es mayor a largo plazo. Una de las causas de su elevado precio es, por un lado, su gasto poco eficiente de energía y, por otro, la frecuencia de mantenimiento que necesita. Este sistema genera sedimentos y corrosión.

Instalación

Para llevar adelante la instalación de cualquiera de los modelos se recomienda que consulte con profesionales. Según la zona de residencia puede que necesite permisos especiales y una revisión técnica.

Calentador de Paso

Este sistema para calentar agua es de los más sencillos de colocar ya que su sistema no presenta mayores complicaciones y, además, al no tener depósito de agua es mucho más compacto y puede ser colocado en gabinetes de cocina o espacios reducidos.

Calentador de Acumulación

Estos calentadores se basan en un sistema con tanque por lo que ocupan mucho más espacio y no pueden montarse en cualquier lugar de la casa. Su colocación es más complicada ya que deben realizarse conexiones a dos redes diferentes de consumo, la del agua por un lado y la que alimenta el sistema, por otro.

Vida Útil

La vida útil de cualquier dispositivo de uso doméstico como cualquier otro electrodoméstico o herramienta de uso regular debe ser controlada con regularidad bajo los estándares de limpieza, cuidado y mantenimiento que recomiendan sus fabricantes. De esta manera logrará que su calentador tenga una larga vida útil.

Calentador de Paso

Si bien la duración dependerá de la calidad de los materiales y diseño de sus fabricantes, un calentador de paso suele durar unos 15 o 20 años aproximadamente. Su vida útil es prolongada siempre y cuando su mantenimiento y limpieza se desarrollen con regularidad y de acuerdo a los consejos de fabricación.

Calentador de Acumulación

Los sedimentos y la corrosión que puede causar su sistema con depósito de agua le acorta su durabilidad, en comparación al modelo anterior. También, influye muchísimo si se realizan con regularidad y pericia el mantenimiento y la limpieza del mismo. Siguiendo los consejos de fabricación pueden funcionar de 10 a 15 años, aproximadamente.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado