Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Agnes Varda

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Agnes Varda

Podríamos decir que el aporte de Agnes Varda tiene que ver con abrir espacio a la vida de la mujer a través de su obra cinematográfica, pero sería solo contar una pequeña parte de su talento…

Arlette Varda (n. Bélgica, 30 de mayo, 1928 – f. Francia, 29 de marzo, 2019) es una de las realizadoras más famosas de la nueva ola francesa. De madre francesa y padre griego, fue la tercera de cinco hijos. Aunque nació llamándose Arlette, a los 18 años se cambió legalmente el nombre a Agnes. Luego de pasar la Segunda Guerra Mundial refugiada con su familia en un bote por el mar cercano a Sete (ciudad francesa), se graduó de bachiller y asistió a La Sorbona para estudiar psicología y literatura.

Sus estudios artísticos iniciaron cuando se formó como estudiante de historia del arte y luego fotografía. A partir de su trabajo con las imágenes se empezó a interesar en el cine de la nueva ola; sin embargo, trabajó diez años como fotógrafa en el Teatro Popular Nacional, de 1951 a 1961, a la par de algunos trabajos periodísticos.

Agnes Varda filmando su ópera prima (1955). Para filmar, ya que no había estudiado cine ni había trabajado como asistente de producción, la directora solo compaginó un grupo de imágenes que le daban una suerte de historia y pasó del plano unidimensional a tomas con cámaras – Imagen: IMDb.-

A su obra se le atribuye la apertura de la perspectiva femenina en el cine, ya que constituye la narración a través de la figura de la mujer en la sociedad con el paso del tiempo, enmarcada en una fuerte estética experimental propia de la nueva ola francesa e incluyendo elementos como la crítica social y el realismo.

Varda se casó en dos oportunidades. La primera vez fue con el director de teatro Antoine Bourseiller, con quien tuvo su hija, Rosalie, quien es diseñadora de vestuario, productora y actriz. En 1958 conoció al artista Jacques Demy, con quien contrajo nupcias en 1962. De esta segunda unión nace Mathieu, actor, productor y director de cine. Demy y Varda colaboraron juntos en varias oportunidades, hasta la muerte de él en 1990. Ella le hizo honor a la vida de su marido en la cinta Jacquot de Nantes (1991).

Las cinco mejores películas de Agnes Varda

La Pointe-Courte (1955)

La cinta sigue la historia de un joven matrimonio, que vive en un pueblo pequeño y cuya relación se va deteriorando poco a poco. Pese a que el punto principal es el conflicto de pareja, Varda también centra su atención en la vida cotidiana de los habitantes de la villa francesa, rompiendo la cuarta pared y fundiendo en una sola línea la realidad y la ficción.

Esta película es considerada una de las primeras realizaciones de la nueva ola francesa. Recibió muy buenas críticas, a pesar de su poco presupuesto, y se mantiene como uno de los filmes más icónicos de Varda. Tiene 7,1 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Cleo de 5 a 7 (1962)

Imagen: Wikimedia.-

El argumento cuenta la historia de una joven y hermosa cantante, cuya clara tendencia hipocondríaca le juega malas pasadas al sospechar que sufre de cáncer y espera el resultado de un test que confirme ese diagnóstico. Con una visión del feminismo francés, el guion de la cinta aborda temas como el existencialismo, el sentido de la vida y la muerte.

Estuvo protagonizada por la actriz Corinne Marchand y hay un pequeño cameo de Jean Luc-Goddard, otro de los cineastas más importantes de la nueva ola francesa. Tiene 7,9 estrellas en el sitio web especializado IMDb. 

 La felicidad (1965)

Imagen: Wikimedia.-

La historia sigue a un carpintero y su normal vida con su mujer y sus dos hijas pequeñas, cuya cotidianidad se ve interrumpida por la llegada de una mujer contratada en la oficina local de correos. Aunque el conflicto resulte profundamente incómodo, la directora emplea un ambiente lleno de campos floreados y tonos amarillentos, que permiten que la cinta oscile entre lo oscuro y lo hermoso. Tiene 7,6 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Sin techo ni ley (1985)

Imagen: Wikimedia.-

La inevitable muerte de una joven sin hogar es repasada a través de saltos al pasado, en donde la muchacha vagaba sin rumbo por la región de Languedoc-Rosellón durante un frío invierno. Fue la película más vista en su año de estreno y, por lo tanto, una de las más rentables.

Varda escribió, dirigió y formó parte de la edición de la cinta. Este filme es uno de los más conocidos de la cineasta, además de uno de los más aclamados a nivel crítico. Tiene 7,7 estrellas en el sitio especializado IMDb y posee un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes. 

Visages villages (2017)       

La cinta sigue a Varda viajando por la Francia rural, acompañada del fotógrafo y muralista JR, quienes se encargan de documentar la vida y las personas con las que se cruzan. El documental fue bien recibido por la crítica y el público. Compitió en el Festival de Cannes y en el Festival de Toronto, además recibió una nominación a los Premios de la Academia y a los Premios César.

A propósito de esta última realización, cabe destacar que Varda también tiene una faceta documental importante, entre los que destacan Black Panters (1968), Daguerreotypes (1975, Ulysse (1983), Les demoiselles ont eu 25 ans (1993), L’univers de Jacques Demy (1995) y, curiosamente su último trabajo antes de fallecer de cáncer en 2019, Agnes por Varda (2019).

Varda, en 2010 – Imagen: Wikimedia.-

Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita dirigida por Varda?

Con información de IMDb / Wikipedia / Fotogramas / Espinof / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia