¿Quién fue Tomás Eloy Martínez?

¿Quién fue Tomás Eloy Martínez?
Tomás Eloy Martínez fue un escritor y periodista argentino, guionista de cine y ensayista, nacido en Tucumán, el 16 de julio de 1934.
Fue el inventor del noticiero Telenoche y su primer director. Como editor de revistas, fue el primero en poner a un escritor en portada, el caso de Jorge Luis Borges en Primera Plana.
Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y, en 1970, obtuvo una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII.
En Buenos Aires, fue:
• Crítico de cine para el diario La Nación (1957-1961)
• Jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969).
• Entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa, con sede en París,
• Director del semanario Panorama (1970-1972).
• Dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).
Tras las amenazas de la Triple A, entre 1975 y 1983, vivió exiliado en Caracas, Venezuela; allí fue
• Editor del Papel Literario del diario El Nacional (1975-1977)
• Asesor de la Dirección de ese mismo diario (1977-1978).
• Fundador de El Diario de Caracas, del que fue director de Redacción (1979).
En 1991, participó en la creación del diario Siglo 21 de Guadalajara, México, que salió durante siete años, hasta diciembre de 1998.
A su regreso a Buenos Aires, fue parte de la Cooperativa de Periodistas Independientes que editaba la revista El Porteño.

En junio de 1991, creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995.
Desde mayo de 1996, fue columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires y de The New York Times Syndicate, que publicó sus artículos en doscientos diarios de las Américas y Europa, como El País, de España.
Estuvo casado con Lilian von Ziegler con quien tuvo cuatro hijos: Gonzalo, Tomás, Ezequiel y Paula.
Tuvo dos hijos -Blas y Javier- con Blanca Goncalves.
Su otra hija es Sol-Ana, de su segunda esposa, la critica cinematográfica y profesora venezolana Susana Rotker a quien conoció en Caracas en 1979 y que murió atropellada por un auto en el 2000.
Su última pareja fue la periodista Gabriela Esquivada, ex redactora de la revista Veintitrés.
Además de su trayectoria periodística y literaria ha desarrollado una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en importantes universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica, así como su vinculación como profesor a la universidad de Maryland (1984-1987).
Desde julio de 1995, fue profesor distinguido de Rutgers University en Nueva Jersey y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de esa universidad.
Recibió títulos de doctor honoris causa de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires y de la Universidad de Tucumán.

Ha sido fellow del Wilson Center de Washington DC, de la fundación Guggenheim y del Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame, Indiana.
Fue, junto a Horacio Verbitsky, uno de los docentes de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por su entrañable amigo Gabriel García Márquez.
El 24 de junio de 2009, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo. «Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo», comentó Tomás Eloy Martínez en relación a dicho reconocimiento.
Tomás Eloy Martínez falleció el 31 de enero de 2010, a los 75 años de edad a causa de un tumor cerebral, un cáncer que sufrió durante años.
@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia