Dotado de una imaginación inagotable, el famoso escritor Julio Verne, transformó el mundo de la ciencia ficción con cada una de sus historias. Su interés por la ciencia y el progreso fue el ingrediente perfecto para volverlo una leyenda. ¿Quién fue Julio Verne? Aquí te contamos todo.
Un abogado apasionado por la escritura
Verne desde muy pequeño mostró interés por la escritura. A los 12 años escribió algunos poemas para sus amores adolescentes. Su padre quiso que estudiara leyes, pero él no quería. La presión era tan grande, que se mudó a París solo para estudiar, pero fue en un mal momento, pues se estaba iniciando una insurrección popular contra Luis Felipe I, por lo que no era una zona segura para vivir y mucho menos para estudiar.
Se graduó en 1851, pero su pasión seguía siendo la escritura.
¿Cuándo cambió todo para él? Conoció a Jules Seveste, un director de teatro que le ofreció el puesto de secretario. El salario era muy pobre, pero aceptó porque tendría la oportunidad de escribir guiones para el teatro. Esta decisión causó una gran molestia en su padre, que seguía insistiendo en que debía ejercer la abogacía.
La gota que rebasó el vaso, fue cuando su padre –sin su autorización-, le consiguió una muy buena oportunidad como abogado en su ciudad natal. Jules la rechazó sin dudarlo e informó oficialmente a su padre que se dedicaría a la escritura.
“¿No tengo derecho de seguir mis propios instintos? Es porque sé quien soy, que me doy cuenta de lo que puedo ser algún día”, le escribió a su padre en enero de 1852. A su padre no le quedó más remedio que aceptar su decisión.
Julio Verne, el pionero de la ciencia ficción
Julio Verne transformó el concepto de lo que se conocía como ciencia ficción. Se dedicó completamente a entender el poder que tenía la ciencia y así, con una mente abierta y sin límites, escribió historias maravillosas que enganchan al lector.
¿Cuál es su secreto? Casi todas sus obras son recorridos de viajes fantásticos, con cada página se descubren nuevas pistas de los misterios que busca resolver. La curiosidad latente mantiene al lector en estado de expectativa.
¿Cómo lo lograba? Quería con sus libros mostrar el poder de la ciencia, pero con una perspectiva más realista y cercana. Para eso, leía reportes científicos de la época, entrevistaba científicos y estudiaba a profundidad todos los nuevos descubrimientos.
Fue así como se transformó en el primer escritor exitoso de ciencia ficción del mundo. Sus conocimientos sobre ciencia lo hacían sobresalir de los demás. La forma tan detallada, meticulosa y técnica con la que hacía las explicaciones fantasiosas de sus libros, lo volvió todo un ícono de la literatura.
Con cada uno de sus pasajes, hacía sentir a los lectores como si estuviesen leyendo verdaderas fórmulas secretas de mundos desconocidos y descubrimientos peligrosos de grandes genios y científicos. Escribía con la convicción de que la tecnología podía lograrlo todo y convencía a los lectores de que cada una de las páginas resguardaba la más pura verdad.
Un científico brillante se encontraba en la mente de un escritor
Su imaginación no tenía límites. El público comenzó a consumir masivamente sus historias porque hacía ver el mundo como un lugar lleno de aventuras y lugares mágicos. Uno de sus trabajos más reconocidos, fue De la Tierra a la Luna publicado en 1865.
¿De qué se trataba? Narraba con exactitud todos los procesos de cómo el hombre podía llegar a la Luna. Lo más increíble de todo, es que gran parte de sus narraciones son completamente reales y científicamente comprobadas. Por ejemplo: en el libro se dice que el mejor lugar de la Tierra para llegar a la Luna, es Florida y Neil Armstrong, el famoso astronauta lo comprobó con ayuda de la NASA.
Así como esta, hay muchísimas predicciones que hizo por mera coincidencia. Era un gran imaginativo y eso lo convirtió en todo un futurista. Dentro de sus inventos, escribió sobre lo que hoy conocemos como las armas de destrucción masiva, el helicóptero, las naves espaciales, las muñecas que hablan, los transatlánticos, el internet, los submarinos, los ascensores… entre otros inventos impensables para los años 1800.
¿Qué leer de Julio Verne?
El escritor cuenta con un catálogo de más de 60 libros publicados, pero aquí tienes un top 6 de los más famosos:
- Cinco semanas en globo publicado en 1863.
- Viaje al centro de la Tierra publicado en 1864.
- De la Tierra a la Luna de 1865.
- Veinte mil leguas de viaje submarino publicado en 1870.
- La vuelta al mundo en 80 días de 1972.
- La isla misteriosa publicado en 1874.
Hoy, sus obras siguen teniendo vigencia y se les considera clásicos de la literatura de ciencia ficción.
Con información de: IBiblio / MentalFloss / JvGilead
--
--