Menú
¿Quién fue el Tío Sam?

¿Quién fue el Tío Sam?

Tío Sam es uno de los símbolos nacionales más reconocidos de los Estados Unidos, pero ¿cómo se originó esta figura icónica?

El Tío Sam, o Uncle Sam en inglés, es un apodo que se le dio a Samuel Wilson, un inspector sanitario de carnes de la ciudad de Troy, en el estado de Nueva York, durante la Segunda Guerra Anglo-Norteamericana (1812-1814).

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Durante la guerra, los soldados confederados necesitaban carne en salazón para su alimentación, y los barriles que se preparaban para ellos llevaban el sello con las iniciales U.S. de United States (‘Estados Unidos’). Estas iniciales fueron asociadas con el sobrenombre de Samuel Wilson, que era conocido como ‘Uncle Sam’ por sus trabajadores.

Samuel Wilson, el origen del Tío Sam (Uncle Sam)

La broma o confusión se popularizó en todo el país, y cualquier artículo que llevase las iniciales U.S. se asociaba con el Tío Sam. Con el tiempo, la figura del Tío Sam se convirtió en un símbolo patriótico para los Estados Unidos.

Durante la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865), los periódicos norteños le dieron al Tío Sam una apariencia física parecida a la del presidente Abraham Lincoln. Su traje estaba confeccionado con los colores de la bandera de los Estados Unidos, con las barras y las estrellas, y se remonta a los años treinta del siglo XIX, tomado de las caricaturas del humorista político Seba Smith. Dan Rice, un famoso payaso, se encargó de popularizar la figura del Tío Sam en la segunda mitad del siglo XIX.

Finalmente, en 1961, el Congreso de los Estados Unidos proclamó oficialmente al Tío Sam como símbolo nacional. Desde entonces, el Tío Sam ha sido utilizado en anuncios y campañas publicitarias, así como en eventos patrióticos y ceremonias de toma de posesión de presidentes.

El primer uso de la expresión en la literatura está documentado en un libro alegórico de 1816, The Adventures of Uncle Sam in Search After His Lost Honor, de Frederick Augustus Fidfaddy, refiriéndose también al mencionado Samuel Wilson.

Las primeras figuras representativas de los Estados Unidos incluían a personajes tales como «Brother Jonathan», utilizado por la revista Punch. Sin embargo, estas primeras personificaciones fueron sobrepasadas por la del Tío Sam en la época de la Guerra Civil. La personificación femenina, «Columbia», ha sido utilizada muy escasamente desde los años 20.

El origen del famoso cartel: I WANT YOU

La conocida imagen invitando al alistamiento del Tío Sam fue creada por James Montgomery Flagg, un ilustrador y retratista más conocido por su trabajo en publicidad. Según algunas fuentes, la primera vez que apareció públicamente la imagen del Tío Sam fue en una ilustración de Flagg para la portada de la revista Leslie’s Weekly, publicada el 6 de Julio de 1916, con la leyenda «What Are You Doing for Preparedness?». Se imprimieron más de cuatro millones de ejemplares de esa imagen entre 1917 y 1918. También fue muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Primera Guerra Mundial se creó el famoso cartel del Tío Sam señalando al espectador con las palabras «I WANT YOU» («Te quiero a ti»). El veterano Walter Botts posó para el dibujo que se convertiría en el Tío Sam. El cartel estaba basado en uno británico de 1914 donde aparecía Lord Kitchener. Fue diseñado por Alfred Leete. El cartel ha sido imitado (y parodiado) numerosas veces, con diferentes variaciones en el slogan.

El impacto del Tío Sam en la cultura estadounidense es enorme. Ha sido representado en películas, series de televisión, cómics y otros medios de comunicación, y su imagen se ha utilizado en una gran variedad de productos, desde ropa y accesorios hasta juguetes y souvenirs. Además, el Tío Sam ha sido utilizado como un símbolo de la libertad y la democracia estadounidense en todo el mundo.

Foto: Uncle Sam / Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado