¿Qué ver antes del fin del mundo? Esta semana: Cinema Paradiso

¿Qué ver antes del fin del mundo? Esta semana: Cinema Paradiso
Todas las semanas tenemos el gusto de traerte una selección con los mejores libros, discos y también películas de la historia, basándonos siempre en la premisa de “lo que debes leer, escuchar y ver antes del fin del mundo”, obras de arte que no puedes dejar de apreciar antes de irte de esta tierra. Esta semana traemos para ti un clásico del cine italiano y del cine en general se trata de Nuovo Cinema Paradiso.
Ficha Técnica:
Título Original: Nuovo Cinema Paradiso
País: Italia
Dirección: Giuseppe Tornattore
Guión: Giuseppe Tornatore
Música: Andrea y Ennio Morricone
Intérpretes: Jacques Perrin, Philippe Noiret, Leopoldo Trieste, Marco Leonardi, Agnese Nano y Salvatore Cascio.
Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
Cannes: Gran Premio del Jurado a Giussepe Tornatore

Esta película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. Este segundo film de Tornatore, tiene un marcado tono autobiográfico, evocando de manera nostálgica los días de su niñez y los felices tiempos anteriores a la televisión, cuando la gente acostumbraba ir al cine y estos eran un sitio mágico y lleno de singularidades.
Cinema Paradiso cuenta la historia de un director de cine –Salvatores- que, al oírle decir a su madre “Alfredo ha muerto”, empieza a recordar los años 50 en su pueblo natal en Sicilia, cuando de niño solía pasar la mayor parte del tiempo en el Cinema Paradiso –el cine local-, mientras regresa a su pueblo natal para asistir al funeral, realiza también este viaje introspectivo al pasado .
Allí entabló una hermosa amistad con Alfredo – interpretado por Phillie Noiret (en lo que ha sido catalogado como uno de sus mejores papeles), quien pasa a formar una especie de figura paterna para él. Toda la historia va girando siempre alrededor del cine, este lugar de entretenimiento para todo el pueblo, pero también un sitio de encuentro y conversación.
La versión original de Cinema Paradiso duraba 155 minutos, pero debido al bajo éxito que obtuvo en Italia, el largometraje se acortó a 123 minutos para su estreno mundial, convirtiéndose rápidamente en todo un suceso.
Su música juega un papel fundamental. Está cargo de gran compositor Ennio Morricone con colaboración de su hijo, quienes logran crear con cada nota, la atmósfera de melancolía y nostalgia de la historia.
Entre el neorrealismo y la comedia italiana, Cinema Paradiso alcanza un excelente equilibrio entre el humor y la nostalgia. La cinta posee una historia cautivadora, apoyada por un formidable manejo de la fotografía y sonido. Además, es un homenaje al cine antiguo (pues hay decenas de referencias en imágenes y diálogos, desde Jean Renoir hasta Charles Chaplin), al cariño por el cine, a su historia y técnicas, y una reflexión sobre la fuerza de voluntad.
Cinema Paradiso es de esas películas que alegran el día, que levantan el ánimo, por eso no dudo en recomendarla. Ya lo sabes, no te puedes ir de esta tierra sin verla.

@daormazabal para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia