Menú
¿Qué tipo de líder se necesita para salir de una crisis? Aquí podrías tener la respuesta

¿Qué tipo de líder se necesita para salir de una crisis? Aquí podrías tener la respuesta

En tiempos de crisis, es difícil que la gente tome decisiones responsables porque es muy difícil predecir la situación. La crisis actual es aún más especial: está causada por la pandemia de coronavirus, y las consecuencias para México son muy negativas. Según la Universidad Johns Hopkins, México es uno de los tres países donde el número de víctimas del coronavirus ha batido todos los récords.

Incluso en un entorno laboral, a la gente le cuesta asumir responsabilidades y liderar un equipo, porque el miedo a lo desconocido es paralizante. ¿Qué decir en tiempos de crisis? Pero es en tiempos de crisis cuando el mundo y las empresas necesitan más que nunca a los líderes.

Un líder moderno

Ante todo, el líder debe ser un profesional en su campo. Un líder no puede tomar decisiones de gestión competentes en un campo que no domina. Pero no es suficiente: probablemente hayas conocido a personas que saben en qué son buenos y al mismo tiempo resultan ser pésimos líderes. ¿Por qué? Los cursos de liderazgo, incluidos los cursos en línea de plataformas educativas de confianza como Lectera, pueden ayudar a remediar esta situación.

Un estudio a gran escala realizado por DDI, The Conference Board y EY y el Global Leadership Forecast 2018 descubrió que nuestra comprensión del liderazgo ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años. En el estudio participaron 28.000 ejecutivos y profesionales de RRHH de 2.488 empresas. Los investigadores pudieron comprobarlo:

  1. El liderazgo digital está de moda. Los líderes con conocimientos digitales pueden aumentar considerablemente los ingresos de una empresa. Por ejemplo, los resultados financieros de las empresas cuyos directivos son competentes en las últimas tecnologías superan la media en un 50%.
  2. Los líderes de la Generación X y Z suelen ser subestimados. Los empleados de las generaciones más antiguas son más disciplinados y ejecutivos, pero los X y Z son más propensos a ser creativos en su enfoque de la resolución de problemas. También tienen más conocimientos digitales. Los especialistas de las generaciones más antiguas suelen tener que recibir una formación adicional para adquirir los conocimientos necesarios en materia de tecnología e innovación informática.
  3. Las empresas intentan desarrollar el potencial de liderazgo de los empleados lo antes posible, al principio de su carrera. A las empresas les resulta rentable crear las condiciones para el desarrollo de las cualidades de liderazgo en los empleados: las empresas que lo hacen tienen 4 veces más probabilidades de obtener altos resultados financieros.
  4. Los líderes en tecnología tienen más probabilidades de fracasar. Cuatro de cada diez líderes en este ámbito han sufrido graves fracasos. Los investigadores sugieren que esto se debe a la falta de un sistema de tutoría: los líderes lo aprenden todo de su experiencia, por ensayo y error. La formación, incluido el curso de liderazgo, puede mejorar significativamente los resultados de los aspirantes a líderes. Los cursos en línea como el curso liderazgo de Lectera Cómo confiar en sí mismo y convertirse en un líder carismático pueden ayudar a organizar la formación en el puesto de trabajo.
  5. La analítica avanzada en la contratación es todavía poco utilizada, pero su uso puede dar muy buenos resultados. La analítica está empezando a desempeñar un papel cada vez más importante en todos los ámbitos de la empresa, incluida la contratación (por ejemplo, la creación de equipos). Sin embargo, según la encuesta, sólo el 18% de las empresas lo utilizan.
  6. Para los directores generales, especialmente los de alto nivel, la alineación es cada vez más importante. Los investigadores identificaron tres aspectos en los que el apoyo del equipo es especialmente importante para el líder: la energía y la pasión por el desarrollo de productos, los enfoques de liderazgo centrados en el futuro y la cultura corporativa. La relación con el equipo es importante para cualquier líder. Aprender a construirlos de forma eficaz significa conseguir grandes resultados. Sin embargo, no todos los líderes tienen tiempo para aprender a construir una relación de equipo. Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, puedes hacer un curso de liderazgo de Lectera, Líder de un equipo ideal. Más de 100 factores de éxito en un curso

Cada vez es más importante que un directivo sea capaz de encontrar un terreno común con su equipo, que lo sienta. En una situación de crisis esto es especialmente útil: la capacidad de animar e inspirar al equipo permite a los líderes encontrar una solución en una situación aparentemente desesperada.

Los líderes de hoy tienen que cumplir con requisitos completamente nuevos. Para lograr grandes resultados, tienen que aprender a resolver los problemas de forma diferente y cambiar fundamentalmente su enfoque de la gestión de equipos. En primer lugar, basarse en los datos y realizar un análisis en profundidad para tomar decisiones. En segundo lugar, integrar puntos de vista diversos, a veces contradictorios. En tercer lugar, no tengas miedo al fracaso. El fracaso es inevitable cuando se innova. Pero es necesario innovar porque al negarse a cambiar los enfoques de trabajo, la empresa pierde beneficios.

El modelo al que debe ajustarse el líder moderno es cada vez más alto, a menudo incluso inalcanzable. No es casualidad que tantos directivos sufran el «síndrome del impostor»: los líderes piensan que deben su éxito únicamente a la suerte. Incluso los directores generales que consiguieron ocupar el puesto más alto empezaron a preocuparse más a menudo por si tienen suficiente competencia para ejecutar sus proyectos. Sólo el 14% de los directores generales encuestados confían en que merecen su estatus.

Las exigencias que se plantean al líder de hoy son realmente muy altas, pero no deben impedirle avanzar y alcanzar sus objetivos. Por ello, un líder debe sentirse primero competente y capaz de afrontar los retos que se le presentan. Lectera tiene muchos cursos para ayudar al líder a creer en sí mismo y, en última instancia, llevar al equipo al éxito. Es importante ser profesional en tu negocio, pero nunca debes olvidar la relación con tu equipo y tu desarrollo profesional


Lo que más gusta

Lo más destacado