Menú
¿Qué tan importante es el Estadio Azteca para su selección?

¿Qué tan importante es el Estadio Azteca para su selección?

Tras su fundación en 1966, el Estadio Azteca se ha convertido en el recinto deportivo más importante del país. Ya sea tanto para clubes de la Liga MX como para el mismísimo “Tri”, el Coloso de Santa Úrsula ha sido un amuleto importante para aquellos clubes que lo llaman su hogar, registrando excelentes rachas de resultados positivos.

El Azteca nuevamente se prepara para albergar los próximos partidos de fútbol mexicano tras haber sido la sede del partido entre México y Jamaica. Hasta la fecha, el imponente estadio de Ciudad de México representa uno de los pilares del éxito del “Tri”. Por lo que nos tomamos la tarea de desglosar un poco la experiencia de México en el Coloso.

Un estadio que respira fútbol desde 1966

El Estadio Azteca de Ciudad de México fue construido entre 1962 y 1966 bajo una sociedad entre tres clubes de fútbol, en este caso el América, el Necaxa y el Atlante. Sin embargo, su primera vez como sede del seleccionado nacional en un partido internacional se vio en el año 1967.

Hasta la fecha, el Coloso ha sido la casa principal de la selección absoluta de México. Tras más de 50 años de historia con la selección de México, además de diversos clubes y selecciones del mundo, este recinto es considerado una de las catedrales más importantes en la historia del fútbol.

Dentro de su rica historia futbolística se escribieron hechos históricos como “la mano de Dios” de Diego Armando Maradona. También fue la sede dónde el “Rey” Pelé pudo alzar la cima del fútbol mundial tras consagrarse campeón en 1970.

Entre otros futbolistas destacados se encuentran nombres como Luis Roberto Alves. Conocido como “Zaguinho” el delantero mexicano es el jugador con más goles anotados en el recinto, con un total de 159 tantos.

El récord del “Tri”

México ha disputado partidos tanto de eliminatorias mundialistas como enfrentamientos de fase de grupos en dos mundiales. Hasta la fecha, el seleccionado nacional cuenta con uno de los mejores registros de partidos jugados en el estadio Azteca. De hecho, en la actualidad ostenta el mayor récord invicto de toda la Concacaf como local.

En 51 partidos de eliminatorias, México solo ha conocido la derrota dos veces jugando en el Azteca. La primera fue frente a su similar de Costa Rica en 2001, en aquel partido el marcador fue de 1-2 con un gol de Hernán Medford cerca del final.

La segunda y última derrota de México en el Azteca fue hace ya 8 años. En aquella época enfrentó a Honduras por las eliminatorias del mundial de Brasil 2014, dicho partido culminó con resultado de 1-2 a favor de los hondureños.

En ambas ediciones mundialistas en las que jugó en el Azteca, México nunca perdió. De hecho, su registro en fase de grupos fue de 4V-2E-0D tanto en México 70 como en México 86. En ambos torneos acabó siendo eliminada en las ciudades de Monterrey y Toluca.

Campeonatos ganados en el Coloso de Úrsula

En 1993 la selección de México levantó su primer trofeo en el recinto. Aquella vez participó en la Copa Oro 1993, torneo en el que se disputaron cinco partidos del “Tri” en el estadio, ganando los cinco, incluida la goleada por 4-0 en la final frente a Estados Unidos.

En 1999 México fue la sede de la Copa Confederaciones de la FIFA. El Azteca fue sede del torneo y tuvo un total de cinco encuentros del seleccionado nacional. En aquel momento ganó 4 de ellos, incluida la final frente a Brasil con un resultado de 4-3.

Una de las hazañas más importantes de la selección se vivió en el año 2003, cuando también pudo alzar la Copa Oro frente al imponente Brasil. En aquel seleccionado de Brasil brillaban nombres como el de Kaká, Julio Baptista, Maicon y Robinho. El resultado fue de 1-0 con un histórico gol de oro de Daniel Osorno en el minuto 97.

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado