A primera vista los deportes electrónicos, también denominados eSports no parecen ser actividades que necesiten de esfuerzo físico. ¿Son los eSports un deporte?
Lo primero que debemos tener claro es que a la hora de definir deporte se ha relacionado con la totalidad de formas de actividad física leve, moderada o vigorosa que se organiza en base a una serie de reglas que precisan de acciones a nivel motor donde se compite y hay vencedores y perdedores.
¿Qué son los eSports?
Cuando hablamos de los deportes electrónicos o eSports, hablamos de las competiciones de videojuegos donde se enfrentan jugadores humanos utilizando una plataforma electrónica y donde el resultado va a depender de los propios jugadores más que de la suerte. Algo importante que debemos tener claro es que no todos los videojuegos son eSports, puesto que para entrar en esta categoría, el videojuego necesita de una estructura que pueda ofrecer a los jugadores un sistema donde la clasificación y las competiciones estén controladas por una serie de entes encargados de la regulación.
Profundizando más en los eSports
A nivel global, los eSports son ya una realidad, siendo un juego de competición organizado en el sector de los videojuegos. Por lo tanto, un gamer, que es un jugador profesional de eSports compite contra otro dependiendo del videojuego. Sonunas competiciones que se pueden jugar de forma presencial o remota y sin retransmitidas mediante plataformas online como Twitch.
Cierto es que los eSports son unas actividades que no necesitan realizar un trabajo físico importante como pueda ser el atletismo o en ciclismo. En este sentido, aquí es donde hay más debate, pues es complicado hablar sobre los eSports. De todas formas, el ejercicio físico que van a suponer deportes como el fútbol o el baloncesto, parecen distintos dependiendo del gasto de energía que precisan. Podríamos comparar mejor los eSports con el ajedrez o el tiro olímpico, que precisan de preparación a nivel físico.
Si lo vemos así, podemos decir que los eSports tienen parecidos evidentes con los deportes mentales por la resistencia precisa por parte de los jugadores profesionales para poder sobrellevar el ritmo o la duración de las competiciones, tanto en lo físico como en lo mental. De igual forma, los eSports tienen elementos en común con los deportes de toda la vida en el aspecto mental, pues hay rasgos importantes en el marco de la psicología y el estudio de esta. Existe un rendimiento en lo mental y en menor grado físico, donde hay también una participación organizada y donde hay instituciones que lo avalan.
Conclusión
Creemos que después de valorar las características que tienen los deportes electrónicos pueden considerarse un deporte. El juego a algunos videojuegos y las competiciones en los eSports son una forma de disfrutar y de ocio, pero también una gran herramienta inclusiva. Conseguir un mejor entendimiento de los factores de carácter humano, las dinámicas y los desafíos comunes en los deportes de toda la vida, videojuegos y deportes electrónicos, puede ser de gran ayuda para abordar la definición e interpretación de los deportes electrónicos y aprovechar las grandes oportunidades que nos presentan.
Los eSports van a seguir evolucionando y teniendo cada vez más éxito como ocurre con las apuestas esports, lo que hace evidente el gran interés que suscita su práctica. Pensemos que no es igual jugar a un videojuego que la participación en los deportes electrónicos, pues aquí hay presente una competitividad que es la que marca la diferencia en los eSports. Por este motivo es fundamental el desarrollo de una serie de estrategias en donde los profesionales del campo de la salud y el deporte trabajen también en el sector de los eSports.
--
--