¿Qué es un «MacGuffin»?

¿Qué es un «MacGuffin»?

Desde que las historias existen los escritores usaron distintos elementos para justificar las aventuras; por ejemplo: las aventuras del rey Arturo y los caballeros que buscaban el Santo Grial o el viaje de Frodo para destruir el Anillo Único. Estos elementos que mueven la trama tienen un nombre: MacGuffin, ¡te explicamos en qué consiste!

El MacGuffin es un recurso narrativo utilizado en la gran mayoría de historias, esto incluye cine, literatura, videojuegos, series. A pesar de que siempre se ha usado, no tiene un origen claro; quien popularizó el nombre fue el reconocido director cinematográfico Alfred Hitchcock.

En pocas palabras, el MacGuffin es un elemento que se le añade a la historia con el único propósito de mover las acciones de los personajes para que la trama siga su curso. Es la excusa en el argumento que motiva o pone en marcha los acontecimientos.

Este elemento puede ser cualquier cosa, es intercambiable, ya que no es lo importante de la trama, sino lo que la provoca. El propio Alfred Hitchcock explica y ejemplifica el MacGuffin de la siguiente forma: “En historias de rufianes siempre es un collar, y en historias de espías siempre son los documentos”.

Los guionistas crean una historia que trae consigo un mensaje final, para llegar a ese final se debe construir un camino para el personaje, o los personajes, que represente un cambio. El MacGuffin es el pretexto que pone en marcha al personaje para llegar a ese punto final.

El ejemplo más usado para explicar un MacGuffin es el misterioso maletín de la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction. Nadie sabe lo que contiene este portafolio y nunca lo muestran, pero eso no es lo importante; lo importante son las historias que se desarrollan a su alrededor.

En la película Psicosis la trama inicia con la protagonista que huye al robar un dinero, pero esto solo es un impulso para iniciar la verdadera trama en el Hotel Bates. El espectador termina olvidando el dinero, que es lo que llevó al personaje a ese punto, para centrarse en los acontecimientos siguientes.

El MacGuffin puede presentarse como un objeto, una persona e incluso ideas u objetivos de los personajes, siempre y cuando se impulse el desarrollo de la trama. Este elemento está presente desde que la civilización empezó a contar historias.

Con información de: El País / Hipertextual / Filmeventos / Sector Cine

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia